Tercer año EGB  Nro  2/ Ostende/ Pinamar . 2003

  La lectura    compartida de la historia local 

Nos propusimos leer con los chicos un texto de la historia local, en pequeños grupos, compartiendo el momento con algunos padres que se ofrecieron como modelos lectores. Era importante tomar contacto con el patrimonio  histórico de Ostende porque muchos sólo lo conocíamos por narraciones orales y otros somos recién llegados desde distintos lugares y no teníamos una historia común.

 

Cada grupo leyó uno o dos capitulos del libro Al fin de Este. Ostende, su historia y su leyenda, cuyo autor, Roberto Festa, es vecino y estudioso de la localidad Recreamos los textos leídos escribiendo borradores, leyéndolos, corrigiéndolos  y digitalizándolos. Siempre en pequeños grupos, con ayuda de los grandes .

Unimos todos los párrafos, los imprimimos, volvimos a leer y a corregir.

 

I

ilustramos cada párrafo de acuerdo a lo que interpretamos. También observamos las imágenes del libro y reconocimos algunos lugares que conocíamos, como La Rambla Sud, construída en 1912, y que creíamos que era un castillo.

La maestra compiló el material en distintos soportes tecnológicos (diskettes y correo web. Finalmente vimos el trabajo  y nos vimos a nosotros mismos en la web. Pero lo más importante de todo fue que nos quedaron las ganas  de conocer y cuidar más el patrimonio histórico del lugar en que vivimos. Fuimos  a conocer algunos de los edificios de los que estudiamos su historia y también vamos a invitar al escritor para hacerle algunas preguntas .

3ro A .2003 EGB Nro 2 de Ostende 

                      PINAMAR