Con motivo del Día Mundial del Ambiente - 5 de Junio - se invitó a la comunidad educativa del distrito a participar, como en años anteriores, de una encuesta relacionada sobre los temas que más preocupan al alumnado tanto a nivel local como global.


SY00155_.gif (2110 bytes) Conclusiones de la Encuesta SO00808_.wmf (27504 bytes)

* Fundación Ecológica Pinamar *

 

La Fundación Ecológica Pinamar ha realizado una encuesta e invitó a todos los establecimientos del partido a participar en ella. Queremos agradecer a los docentes, profesores y alumnos de las Escuelas Nº 1,2,3,5, San Antonio, Corbeta Uruguay y Técnica, que han contribuido con su participación. Las conclusiones nos han develado las inquietudes y preocupaciones más importantes del alumnado con respecto a temas ambientales a nivel local y global, arrojando - sobre más de trescientos encuestados -  los siguientes resultados:

Temas ambientales a nivel local que más preocupan:

Poda y tala de árboles...............................37,83%

Agua, Cloacas y planta depuradora..........26,72%

Limpieza de playa.................................... 17,99%

Basura...Reciclado..................................... 17,46%

 

No cambiarían de Pinamar:

El bosque......................59,92 %

Médanos y playa...........40,07 %

 

Temas ambientales a nivel global que mas preocupan:

Contaminación del mar y derrames de petróleo................63,2 %

Calentamiento global y cambio climático..........................29 %

Biodiversidad y extinción de especies............................... 7,8%

 

Comentarios:

Se observan porcentajes mayores en algunos temas por las cercanías de las escuelas a las problemáticas, por ejemplo, la Escuela Técnica y el Colegio San Antonio destacan el tema de las cloacas y la urgencia de una planta depuradora, por estar afectados por los olores de la laguna de derrame.

Las escuelas de Ostende y Valeria, destacan la poda indiscriminada por parte de residentes, turistas y empleados municipales, en horarios que los inspectores no atienden. Con respecto a la suciedad de la playa y de la ciudad, la coincidencia fue general .

Es de destacar que la gran mayoría nombraba las problemáticas que más les alarmaban, pero a la vez daban una solución alternativa: mayor control y multas, plantas recicladoras y de depuración, forestaciones y campañas de educación ambiental.

Otra observación de un grupo de alumnos (Nivel Polimodal Orientación Turística) hace referencia a la vinculación entre los orígenes y consecuencias de las problemáticas mencionadas y el recurso turístico. Sostienen que existe una falta total de conciencia ecológica turística en la población y los gobernantes.

La Fundación Ecológica Pinamar sostiene, a modo de conclusión, que esta ausencia de educación ambiental en los residentes se ve reflejada en los accionares cotidianos que atentan con nuestro entorno y calidad de vida, causando una relación multiplicadora entre los que nos visitan. "Si la casa está desordenada y a pocos le importa, al invitado poco le interesa cambiar las reglas del lugar". Si no existe una buena política de orden, respeto y cuidado entre los dueños de casa, es poco lo que podemos transmitir, defender y hacer respetar.

La base fundamental en un buen cuidado de nuestro hábitat es, ante todo, tener un código en común basado en una campaña de educación ambiental para poder así ser los mejores agentes multiplicadores de acciones que preserven nuestra casa.

" Que así, el hombre mantenga lo que de niño prometió "
                                                                                                     Holderlin

 

Nos interesa tu opinión sobre estos temas: funecopin@telpin.com.ar