PROYECTO: Articulación  Jardín – Primaria

                                                

AÑO : 2004

 

                                   DENOMINACIÓN: “Jugando Aprendemos”.                

 

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Jardín N° 911—Escuela N° 13.

UBICACIÓN : Calles 45 y 14 –  46 y 14. Barrio “Las Quintas”,Santa Teresita.

RESPONSABLES: Directora Escuela N° 13 ,y Directora del Jardín N° 911, Docente 1° Año “B”, y Docente de Sala Amarilla “B”.

DESTINATARIOS: Niños del pre-escolar Jardín N° 911 . Niños de 1° Año E.G.B. N°13.

 

DIAGNÓSTICO: Son escuelas alejadas del centro urbano , aunque están ubicadas en la misma manzana, divididas por un alambrado.

La población es estable, la componen diversos trabajadores de clase media a baja.

Su formación cultural es baja.

La mayoría de los niños son procedentes de hogares con muchas carencias.

También son niños poco comunicativos y poco incentivados en sus casas.

 

FUNDAMENTACIÓN: Teniendo en cuenta que el concepto de alfabetización comienza en forma temprana en el niño y en un sentido amplio, corresponde a un despertar de las capacidades reflexivas que permiten asegurar una mayor adaptación a  la situación de enseñanza- aprendizaje.

Es tarea primordial del educador comenzar con este proceso desde el inicio de la escolaridad y asegurar a su vez una total continuidad en los siguientes niveles de enseñanza.

Para que esto ocurra no debería existir corte alguno entre la educación inicial y el nivel de E.G.B. , sino una inserción gradual del niño en un mismo sistema educativo que posibilite un  encuentro con  el aprendizaje desde el ingreso a la actividad preescolar y se mantenga constante a lo largo de todo el proceso educativo en la E.G.B.

De esta manera la maestra jardinera incentivará y estimulará la curiosidad por la producción gráfica y verbal teniendo siempre presente la comunicación social como objetivo prioritario.

Mientras que la maestra de 1° Año incentivará y reforzará lo adquirido posibilitando la adquisición de nuevos conocimientos en base a las experiencias anteriores.

En la medida que el pre-escolar vivencie una prosecución en la adquisición de sus conocimientos sin saltos institucionales, y pueda comprender que su visión no termina en el entorno de un patio de juegos del jardín; descubrirá que existe más allá una escuela que lo espera en su futuro inmediato, del cual será participe activo donde sus necesidades por aprender cosas nuevas se verán canalizadas a través de maestras , compañeros y un edificio ya conocidos con anterioridad por el niño.

De lo expuesto surge la necesidad de implementar un proyecto de articulación  entre ambas instituciones.

 

OBJETIVO GENERAL: Que el alumno logre el reconocimiento de las posibilidades expresivas extructurales y funcionales de su cuerpo, en actividades y/o juegos grupales de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural.

 

META: Trabajar de acuerdo a los intereses de los niños para lograr el acercamiento a la E.G.B. 

DURACIÓN: Meses de setiembre / octubre /noviembre.

FRECUENCIA: Semanal

Se llevará a cabo una vez a la semana ,conjuntamente con los niños de E.G.B. y Jardín una vez al mes se invitará a los padres para hacerlos participar de las actividades.

RECURSOS HUMANOS: Alumnos , docentes padres.

RECURSOS MATERIALES: Lápices de colores, lápiz negro ,cuadernos , juegos didácticos ,cuentos, témperas, etc.

CONTENIDOS:

 

CIENCIAS SOCIALES :Sociedad, organización y participación.:

                                   Los espacios próximos: personas relacionadas con ellos. Su vida cotidiana.

Espacio público y espacio privado: diferenciación

Tiempo personal y tiempos comunes.

            Sociedad ,economía y naturaleza:

                                   Los espacios próximos: sus funciones.

El tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

                                   Construcción del conocimiento de la realidad social:

                                   La distinción del tiempo: antes ahora después.

                                   La utilización de instrumentos simples.

                                   La exploración activa y sistemática.

                                   La formulación de preguntas.

                                   La formulación de anticipaciones.

                                   El registro de información mediante la representación gráfica.

                                   Relaciones de semejanza y diferencia en la realidad social.

                                  

                                   Eje de la formación Ética:

                                   Autonomía:

                                                           Trabajo escolar: actitudes relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo: atención, orden, prolijidad, responsabilidad.

                                                           Las formas de practicar comportamientos sociales respetuosos.

                                                           La participación en la organización de tareas escolares                       

                                    Valores de convivencia:

                                                           La participación en las distintas  actividades compartidas (orden del salón, respeto por  las consignas, socialización de materiales y objetos personales).

                                                           La ayuda mutua en el grupo escolar.

                                                           Normas y prácticas de cuidado de las pertenencias.    

 

 

MATEMÁTICAS:   NÚMERO:    La sucesión de n° naturales.

 

 

 

ACTIVIDADES  PREVISTAS O SUGERIDAS: