Proyecto:” Nuestros amigos los animales”

 

 

Duración: 15 días

 

Fundamentación:

 

                          Comienza este proyecto, como producto de la unidad anterior, donde se trabajo el tema”la familia”, los nenes expresaban que hay también una familia y es la de los animales, debido a esto surge este desafío de conocer el nacimiento, crecimiento, alimentación de los seres vivos.

 

Objetivos:

                Reconocer, crecimiento y desarrollo de los animales.

                Reconocer su comportamiento: reproducción, alimentación, crianza.

 

Bibliografía:

                    C.B.C nivel inicial.

                    Taller de ciencias Naturales (inicial)

                     Diccionario. Atlas “ Argentina mi país “

 

Contenidos:

Ciencias Naturales:

                              Los organismos y el medio físico.

                              Nutrición de los seres vivos.

                              Comportamiento.

                              El cuidado de los animales domésticos.

                              EJE ETICO

                              Valoración de los seres vivos.

Ciencias Sociales:

                            Observación, selección y registro de la información.

                            Expresión corporal

                            Calidades del movimiento.

                            Fuerte-suave, rápido-lento, pesado-liviano.

                            Conocimiento del cuerpo.

                            Global y segmentario.

                            EJE ETICO

                            Autoconocimiento.

                            Manifestación de sí mediante el lenguaje artístico.

Plástica:

              Lenguaje.

              Forma bidimensional y tridimensional.

              Color (la mancha ).

              EJE PRODUCCIÓN

              Materiales: témpera, arcilla, lápiz, crayón, cajas, telgopor.

              Soporte (tela, papel, cajas).

              Procedimientos

              Representación bidimensional y tridimensional.

Lengua:

            La lengua oral.

             Como elemento socializador.

             Situaciones comunicativas.

             La conversación.

             Comprensión y consignas simples.

             Cambios de turno en el uso de la palabra.

             Literatura

             La narración.

             Lo real y lo imaginario.

             Narración a partir de imágenes.

             Comunicación escrita.

             Los distintos portadores de textos (libros, diarios, historietas, murales, ).

             LA LECTURA

             Como generadora de placer.

             Construcción de significados (cuentos, películas).

             EJE TECNOLÓGICO

             Uso de la biblioteca escolar.

             EJE ÉTICO

             Pensamiento lógico, reflexivo y crítico.

Matemática:

                    Numero.

                    Conteo en distintas situaciones.

                    Correspondencia.

                    Relaciones de igualdad y desigualdad.

                    Resolución de problemas.

                    Espacio

                    El objeto, caracterización a partir de sus propiedades.

                    Reconstrucción de objetos y figuras.

                    EJE ÉTICO

                    La anticipación. La estimación. Imaginación creativa.

         

                                          ACTIVIDADES

Uno de los nenes traerá un conejito y conversaremos sobre, (¿Cómo lo cuida?, ¿Qué come?, ¿si juega?, ¿Por qué eligió tener un conejito?, ¿Cómo se llama?, etc).

Así surgirán preguntas y respuestas sobre este animalito.

 

Jugaran al juego familia de animales (el mismo consiste en la teatralizar ser perros, gatos, pajaritos).

 

Se les entregara fichas de animales y trabajaran correspondencia con las mismas.

Colorearan las imágenes.

 

Escucharan cuentos de animales.

 

Observaran una película de seres vivos y luego trabajaran con la misma .Dibujaran lo que mas les gusto.

 

Trabajaran con un informe sobre “la vaca”, luego en el taller de cocina prepararan yogurt.

 

Realizaran títeres de diferentes animalitos, con variedad de materiales.

Trabajaran sobre el cuidado y alimentación de los animales, (habrá una mascota en la sala).Tomaran un registro día a día, de lo observado.

 

En el taller de expresión, imitaran, a ser gatos, perros, conejos, elefantes, con sonidos en diferentes consignas.

 

Observaran en la biblioteca diferentes textos (no ficcionales).

Elegirán uno y trabajaran en la sala.

 

Clasificaran y relacionaran figuritas de animales traídas de casa. Armaran un mural.

 

Armaran mascaras y la llevaran a casas para jugar.

 

Trabajaran con encastres, laberintos y construcciones.

 

Técnicas

Modelado con masa blanda.

Graficar sobre arena.

Modelado con plastilina.

Dibujo con crayón  negro sobre hoja blanca.

Dibujo con plasticola de colores sobre hoja negra.

Técnica combinada.

Confección de animales con hortalizas.

Realizaran una maqueta para exponerla, el día de la “expo-ciencias”.

 

 

 

 

Durante el año trabajamos estos proyectos:

 

 

                           

 

Después del Periodo de Adaptación comenzamos a trabajar con la Unidad Didáctica:

 

 

“ME CONOZCO”

 

DURACIÓN: 15 Días

 

FUNDAMENTACIÓN:

                                      Los niños durante el período de adaptación, lograron conocer el jardín, sus integrantes y sus compañeritos, cuando se iban concretando diferentes actividades surgieron interrogantes como los por qué y los cómo de su físico, internamente y externamente, así surge el comienzo de la siguiente unidad.

 

OBJETIVOS:

v     Reconocimiento de las distintas partes de su cuerpo, interno y externamente.

                       

v     Favorecer el conocimiento del cuerpo como una  totalidad.

 

CONTENIDOS:

 

Ciencias Naturales:

·        Diferencias y semejanzas de los niños( sexo, altura, edad )

·        La salud y el cuidado del mismo.

·        Cuidado corporal.

·        Prevención de enfermedades.

·        EJE ÉTICO

·        Aprecio por el propio cuerpo.

Ciencias Sociales:

·        El presente y el pasado.

·        La historia personal.

·        Observación, selección y registro.

·        EJE ÉTICO

·        El aprecio por el estado de salud.

Plástica:

·        Forma dimensional y tridimensional.

·        EJE PRODUCCIÓN

·        Herramientas, exploración y manipulación. Pinceles y tizas.

·        Materiales: témperas, crayón, cajas, etc.

·        EJE ÉTICO

·        Goce estético.

Lengua:

·        La lengua oral: modos, medios.

·        La lengua como instrumento de identidad

·        Escucha y comprensión.

·        Cambio de turno en el uso de la palabra.

·        Literatura.

·        Lo real y lo imaginario.

·        Narración a partir de imágenes.

·        La lectura.

·        Posibilidades recreativas de la lectura.

·        Lectura de imágenes.

·        EJE ÉTICO

·        Descubrimiento de sí mediante la comunicación.

Matemática:

·        Conteo en distintas situaciones.

·        Relaciones inversas.

·        Espacio

·        Reconstrucción de objetos y figuras.

·        EJE ÉTICO

·        Autonomía.

                  

ACTIVIDADES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.