Telpin y la Educación

Al iniciarse el servicio de Internet, la Cooperativa Telpin decide donar computadoras y brindar conexión gratuita a Internet, a todos los establecimientos de Educación Pública de Pinamar, Bomberos Voluntarios y la Biblioteca Pública "Manuel Belgrano". Telpin se adelanta a su tiempo y se transforma en una de las primeras instituciones del país en acercar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, al mundo de la Educación.

En 1999 comienza a implementarse el Proyecto Educativo Telpin Educa, cuyo propósito es  contribuir a cerrar la llamada brecha digital. A través del mismo, la Cooperativa comienza a capacitar a docentes de Pinamar y General Madariaga en Informática Educativa, de manera totalmente gratuita. A principios del año 2004 incluyó también, en este beneficio a  docentes del Partido de La Costa y de Necochea, tarea con la que prosigue en la actualidad.

Este Proyecto, uno de los primeros en la Argentina y Latinoamérica, ha logrado el reconocimiento de las autoridades Educativas de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, como asimismo destacarse en otros países.

En el año 2004, participó activamente en una nueva experiencia: el voto electrónico. Tanto desde el Gobierno Nacional como desde el de la Provincia de Buenos Aires existía interés por implementar el voto electrónico, considerándolo un recurso tendiente a mejorar la calidad institucional de la República, el Área de Sistemas desarrolló un novedoso y original sistema de voto electrónico al que denominó e-lección. El mismo era más económico que los sistemas similares y tenía importantes beneficios para la educación. Este aporte de Telpin al sistema democrático argentino se puso a prueba en consultas populares por autonomías municipales, elección de delegados municipales y encuestas públicas llevadas acabo en diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santiago del Estero, con el respaldo y supervisión de los respectivos gobiernos provinciales. Si bien las autoridades nacionales y provinciales finalmente desistieron de implementar el voto electrónico como método eleccionario, la experiencia resultó altamente positiva y enriquecedora tanto para el Área de Sistemas como para Telpin Educa que participó capacitando autoridades de mesa y público en general, en el uso de este avance tecnológico.

Durante el año 2005 Telpin renovó el parque de computadoras de todos los establecimientos escolares públicos de Pinamar y continúa brindándoles mantenimiento técnico y conexión a Internet sin costo alguno.

En el marco de otras acciones producidas en beneficio de la educación y como parte del compromiso permanente que Telpin tiene con la comunidad donde brinda el servicio de telefonía, la Cooperativa consideró oportuno ofrecer  Capacitación en las Nuevas Tecnologías  al público en general, respondiendo así a un reiterado pedido realizado por muchos habitantes de la localidad de Pinamar. El éxito obtenido durante el año 2008 hizo que este programa de capacitación continúe  vigente en la actualidad.

En el año 2011 este Proyecto Educativo cumplió el décimo tercer año de labor ininterrumpida.