UN NIÑO QUE LEE ES UN ADULTO QUE PIENSA

Como actividad movilizadora para la introducción del tema se realiza el siguiente cuestionario.

Recuerdas cuál fue el primer libro con el que se puso en contacto

Cuál fue el libro que más le gustó cuando era chico, de qué se trataba

Alguien en la familia le leía, ¿quién?

Qué libro o que libros cree usted que han dejado huella en su forma de ser, en su manera de pensar, de ver el mundo

Puede estimar cuantas horas lee por semana

Qué género literario le gusta más

Puede estimar cuantos libros no relacionados con su profesión lee en un año

Lee o ha leído cuentos a sus hijos

Recuerda qué se siente o sentía en ese momento

Conoce acerca de literatura infantil

Conversa con sus alumnos y padres de la sala sobre que libros les convienen para los niños

Luego de realizar la tarea propuesta anteriormente se dialogo entre los docentes para confrontar opiniones y aclarar dudas.

FUNDAMENTACIÓN

 

El desarrollo psicológico permite a las personas abordar los problemas con mayor eficacia, comienza desde el momento en que nacen los niños si bien este proceso es muy complejo y tiene múltiples determinantes, hay consenso en aceptar que la comunicación y el lenguaje constituyen importantes elementos o dimensiones del desarrollo psicológico.

La comunicación de diferentes códigos aunque el verbal es el específicamente humano el que se hace posible al acceso al mundo de la cultura, de lo simbólico.

El desarrollo se puede ver afectado positivamente o nimbo por una multiplicidad de factores, como la herencia, el ambiente que lo rodea, no es lo mismo crecer solo que crecer acompañado de la familia. El acompañamiento al niño ya mas allá de con quien vive es la calidad de las interacciones con adultos significativos

Por otro lado la cultura audiovisual es uno de los ejes alrededor del gira la sociedad actual, en el cual las imágenes parecen tener mas fuerza que la palabra escrita.

Luego de esto es importante preguntarse por que es importante leer. La lectura ayuda a las personas a construirse a sí mismas, a imaginar otros mundos, a soñar, descubrí sentidos y sobre todo a pensar.

Cuanto más capaz de nombrar lo que vive, mas apto será para vivirlo y para transformarlo. La lectura desempeña un importante papel en la construcción de uno mismo, al abrir el campo de lo imaginario, el lugar de expansión del repertorio de las identificaciones posibles. La lectura es también un medio privilegiado para ceder al uso de la lengua y apropiarse de ella. El lenguaje y el desarrollo cognitivo ocurren concomitantemente. La practica de lectura de cuentos favorece lo que se denomina usos descontextualizados del lenguaje, diferentes de su entorno cotidiano, de su contexto, esto facilita la construcción de estructuras narrativas del discurso.

Tanto la capacidad de hablar como de escuchar favorecen y estimulan el desarrollo de la lectura y de la escritura. La lectura en sí mismo, es una herramienta para tener acceso al saber, a los conocimientos formalizados.

Leer para tener acceso al saber, en cualquier edad, es algo que puede ayudar además a no caer en la marginalidad, a conservar los vínculos afectivos y a comprender e interpretar un medio cambiante, en particular en lo relacionado con el acceso a diversos medios de información escrita.

Leer en el hogar es una manera de completar la enseñanza adquirida en la escuela. La lectura es importante para la formación, preparación de un proyecto o adquisiciones para la vida cotidiana. La lectura invita a otras formas de vinculo social. Leer es tener un encuentro con las experiencias de hombres y mujeres. Leer nos permite una conexión con la propia identidad cultural y con otras culturas.

Mirar libros con ellos desde que son muy pequeños enfatizar la importancia del libro como fuente de información y de placer.

La familia es el espacio primario ideal para fomentar el placer y el gusto por la lectura. En ese sentido la escucha de historia es uno de los índices de predicción mas fuerte para los posteriores logros del niño en la escuela. Para los niños de familias emocionalmente sanas el idioma que se habla en el hogar esta asociado con el amor y la seguridad y constituye un nexo con los valores y las practicas culturales de la familia.

Las actividades intra familiares ayudan a que los niños tengan valiosas experiencias previas a la escolaridad, ya que si bien el aprendizaje de la lectoescritura se realiza en la escuela la disposición afectiva necesarias para leer están relacionadas con experiencias pr4evias en su casa.

Es importante rescatar y valorizar los recursos de los padres y otros miembros de la familia, para narrar historias tradicionales.

Sabemos que es difícil que un niño sea lector si no a logrado, desde sus primeros años de vida una vinculo con los libros.

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURAS

Las transformaciones sociales, económicas, educativas y culturales dejan ver que el habito de la lectura decrece año tras año.

Los números revelan la existencia de un claro problema en relación con el habito de la lectura y en consecuencia con el desarrollo cognitivo y socioafectiuvo de los chicos de nuestro país.

Algunas de las posibilidades que ofrece la lectura y el contacto con los libros son la construcción de la subjetividad, el acceso al saber, el desarrollo del lenguaje y la pertenencia cultural.

Leer abre las puertas no solo del presente sino también del futuro, como una construcción individual y social.

 

OBJETIVOS PROFESIONALES

 

Reconocer la importancia que ejerce el hábito de la lectura en el desarrollo intelectual y afectivo.

Valorar la lectura como una herramienta para mejorar la competencia y comunicaciones

de los niños y de sus familias y el desarrollo del lenguaje.

Reconocer la importancia que un contacto temprano y positivo con el libro, ligado al afecto y a la vida familiar, tiene en las ulteriores experiencias de aprendizaje del nulo en la escuela

Incorporar en reuniones la recomendación de la lectura junto con las demás pautas de crianzas.

Ser capaz de asesorar a las familias sobre como y que leer junto a los niños.

Disponer de ideas y estrategias para la incorporación del libro en los ámbitos donde el niño entra en contacto con el equipo docente.

Acercar a niños y adultos material literario recreativo, expositivo, instrucción y periodístico.

Difundir la lectura.

Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura.

Estimular la relación entre los niños y los libros.

Instalar la importancia de leer.

Ofrecer materiales bibliográficos diversos.

 

ACCIONES A REALIZAR

 

Cartilla informativa a los padres.

Revistero con acceso a los padres del jardín.

Informar a los padres, acerca de la importancia de la lectura en las entrevistas, reuniones de padres y las charlas ocasionales antes de la entrada y salida de la institución.

Visita a la Biblioteca de la ciudad o de la escuela más cercana.

Armado de la biblioteca en la sala.

Elaboración de códigos grupales para su uso.

Picnic de libros.

Cadena de libros.

Confección de libros sobre temas tratados.

Tarjetas con imágenes.

Inventar cuenta cuentos.

Juegos en la entrada con diferentes portadores de textos.

 

EVALUACIÓN

Desarrollo del proyecto.

Grado de compromiso de padres.

Funcionamiento en la sala.

Evolución de vocabulario en los niños.

BIBLIOGRAFÍA

Invitemos a leer

Dr. Mario Grenoville y Dr. Horacio Lejarraga

Cartilla informativa FUNDASAP

Piacente, Nutrición, alfabetización y desarrollo psicológico.

Petit, M Nuevos acercamientos a los jóvenes y a la lectura.

Betelheim, Bruno Psicoanálisis de los cuentos de hadas

 

ADEMÁS DE ESTE AGRADABLE PROYECTO SE TRABAJAN SIMULTÁNEAMENTE OTROS COMO:

CAMINO A LA ESCUELA (Articulación con E.G.B)

INSTRUMENTOS DE AYER Y DE HOY (Educación musical)

MI PRIMER CUADERNO (lecto-escritura)

SI NECESITAS UNA MANO YO TENGO DOS (area socio –comunitaria)

HACEMOS LA HUERTA.

VIDA EN LA NATURALEZA  (Experiencia de campamento)

PARA CRECER SANITO (Talleres de cocina)

ETC.

                                                          

                             INICIO