CRÓNICAS DEL NEUQUÉN      

¡Hué, ñi Neuquén ayun mapu meu! *

 

EQUIPO NORTE

 

                                                                       

                              

Mapa del Norte

 

EQUIPO SUR

El Proyecto Educativo desarrollado por la Lic. Claudia Gomez Costa, en el ámbito de la  Cooperativa Telefónica Pinamar Limitada "TELPIN", empresa que respalda y financia dicha actividad, bajo la dirección técnica del Ing. Juan Santoiani, fue seleccionado por la Fundación YPF, la Fundación COMPROMISO y la Fundación EQUIDAD, para capacitar a docentes en la Provincia del Neuquén en el "Uso Apropiado de Informática e Internet" como herramientas pedagógicas.

Las fundaciones mencionadas auspician y costean la Capacitación en esta provincia patagónica, a fin de que los maestros y profesores neuquinos puedan utilizar con sus alumnos las computadoras donadas por la Empresa YPF, en el marco de un Plan de Reciclaje de los equipos, que esta entidad  reemplaza por otras unidades, periódicamente.

La Capacitación se desarrolló en dos Etapas: una Rural y otra Urbana.

La Etapa Rural, fue concretada en la última semana de agosto del año 2001. Tuvo como centros a la ciudad de Junín de los Andes y a la localidad de Manzano Amargo, donde docentes de distintas escuelas rurales de montaña de la Provincia del Neuquén se reunieron para asistir al Curso. El mismo se dictó durante cinco días consecutivos con jornadas de ocho horas diarias de trabajo - completando  40 (cuarenta) Hs. Reloj - con el auspicio del Consejo Provincial de Educación, ante el cual se obtuvo el puntaje correspondiente bajo la Resolución Nº1882/01.

Las clases, en la etapa rural,  fueron coordinadas por cuatro profesores de TELPIN EDUCA: Stella Manusia y Corina Perez  quienes asistieron a Manzano Amargo conformando el "Equipo Norte" y María Estela Goenaga junto a Jorge East, el "Equipo Sur", hacia Junín de los Andes. Todos ellos acompañados por la Lic. Claudia Gomez Costa compartieron una experiencia inolvidable con los docentes cordilleranos.

La segunda etapa se desarrolló en las ciudades de:  Neuquén, Cutral-Có, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Zapala y San Martín de los Andes, con una modalidad a distancia ya puesta a prueba, por Telpin Educa, en la ciudad de Trenque Lauquen con singular éxito. Esta experiencia en la ciudad bonaerense ha permitido la capacitación de 617 docentes, bajo el auspicio y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

(*) ¡Oh mi tierra amada del Neuquén! Verso de una poesía mapuche de Ranquilón Nguempin.

*** Cartografía: el Mapa de la Provincia del Neuquén consignado en este sitio es una adaptación del "Nuevo Atlas de la Argentina" de Clarín. Ed. Artes Gráficas Rioplatense S.A, 1994, Capital Federal, Rep. Argentina.

Mapa del Sur

 

Escuelas 

Presentación

Junín de los Andes

 

 

Presentación

Manzano Amargo