Ajedrez Escolar e Internet

 

 

Investigaciones efectuadas en diferentes partes del mundo, dan cuenta de los beneficios que implica la enseñanza del ajedrez en el ámbito escolar. Esta disciplina intelecto-artístico-deportiva definida a lo largo de la historia como "Juego ciencia" o "Juego rey", ha arrojado –según certifican trabajos de campo como los de Cristiansen en Bélgica (1981) o Fergusson en Estados Unidos (1983)- importantes niveles de incremento en el desarrollo cognitivo de educandos en edades correspondientes a la educación primaria, o como actualmente se denomina en nuestro país "EGB" - Educación General Básica - .

Bajo esta premisa, con motivo del curso recientemente dictado por TELPIN en General Madariaga sobre el "Uso Apropiado de Internet en Educación", elaboramos un proyecto de enseñanza del ajedrez vinculada con este novedoso y trascendente soporte tecnológico. Para hacerlo, tuvimos en cuenta los contenidos específicos del curso impartidos por la Profesora Corina Perez, como así también nuestros conocimientos personales en el campo del ajedrez, ya que trabajamos en un programa municipal de enseñanza de esta disciplina que se desarrolla ininterrumpidamente en General Madariaga desde el año 1996.

El proyecto de enseñanza en cuestión se dividió en tres partes. 

En la primera de ellas, se efectuó un breve anexó teórico sobre la disciplina ajedrecística en general. Incluimos, con gráficos alusivos, los dos contenidos conceptuales fundamentales e imprescindibles para jugar al ajedrez: el movimiento de las seis piezas que participan en el juego (peón, torre, caballo, alfil, dama y rey); y la explicación sobre la jugada central y objetivo de todo el juego: el jaque mate (equivalente a un gol del fútbol, con la particularidad que cuando se convierte un jaque mate el juego concluye inmediatamente, con victoria del bando que logró ejecutarlo).

 

En la segunda parte del proyecto, se elaboró un listado de objetivos generales y el detalle de contenidos conceptuales y procedimentales (con sus correspondientes expectativas de logros) diseñado especialmente para un grupo escolar de 2º ciclo de la EGB con nulos o muy escasos conocimientos previos sobre el ajedrez. También, en un apartado bajo el título "¿Por qué enseñar ajedrez?", se discriminaron 10 razones esenciales que constituyen una respuesta coherente a este interrogante, que entendemos merece una respuesta seria y científicamente sólida.

Por último, en una tercer y última parte del proyecto se discriminaron actividades globales para trabajar con los alumnos, en donde se relacionaba la enseñanza "clásica" del juego de ajedrez con la implementación de soportes tecnológicos de indudable valor educativo, como lo son la Internet y el e-mail o correo electrónico. Entre ellas, se planificaron actividades tales como la participación de los estudiantes en clubes virtuales de ajedrez (sitios de Internet donde es posible jugar en vivo y de manera gratuita contra contrincantes de cualquier parte del mundo); disputa de partidas de ajedrez entre grupos escolares por correspondencia (utilizando para ello el veloz y eficaz correo electrónico) o un circuito de navegación por páginas personales evocativas de los máximos exponentes del ajedrez mundial, del pasado y de la actualidad.

En síntesis, nuestro proyecto educativo se encuentra en la actualidad, y con singular éxito, en una instancia de concreción. Esto sobretodo en lo que se refiere a la enseñanza "clásica", ya que actualmente la inmensa mayoría de las escuelas en las que nos desenvolvemos aún no cuentan con el servicio de Internet y por lo tanto las experiencias con soportes de este tipo, lamentablemente, todavía son bastante más aisladas de lo que nosotros desearíamos.

 

Maximiliano García Quiroga 
artico21@hotmail.com

 Darío Soraire
 dariso@educ.ar

(Instructores de ajedrez)

 

PÁGINAS DE INTERNET PARA VISITAR

http://www.ajedrez-de-estilo.com.ar/ade/jag.laplaza.htm
Link dedicado a la enseñanza y el entrenamiento del ajedrez, a cargo del Profesor argentino Jorge Laplaza.

http.//www.ajedrez21.com Club de Ajedrez Virtual.

http.//www.edami.com Escuela de Ajedrez de Miguel Illescas (España).

http://ww.kasparovchess.com Sitio del ajedrecista ruso Garry Kasparov.

http://www.dreev.da.ru Sitio del ajedrecista ruso Alexei Dreev.

http://www.cuba.cu/ajedrez/maestros/Capablanca.html. Sitio cubano dedicado a la difusión de la vida y obra de José Raúl Capablanca.

 

Bibliografía utilizada para elaborar el Proyecto 

- Blanco, Uvencio. "Sistema instruccional de ajedrez". Libro oficial de la FIDE –Federación Internacional de Ajedrez- para la enseñanza del ajedrez en las escuelas.

Instituto Municipal de Publicaciones de Caracas (Venezuela), Agosto de 1996.

- La Nación, diario. Artículo "Tablero global". Bs. As., Sábado 4 de agosto de 2001.

- Soutullo, Miguel: "Introducción al ajedrez escolar". Ediciones Novedades Educativas (Bs. As.), Noviembre de 1999.