¿CÓMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR?

EL AEROGENERADOR

 

Consta básicamente de una hélice o rotor, de dos o tres palas, según los modelos, unidos a un eje de transmisión. El eje está conectado a una caja de engranajes que multiplica la velocidad de rotación del mismo, y que lo conecta a un generador eléctrico.                                                                     El motor de orientación permite mantener a la turbina enfrentada al viento.

La altura a la que se ubica el aerogenerador se debe tener en cuenta; a mayor altura más viento. La velocidad del viento es muy importante, si la misma se duplica la energía eléctrica producidad se eleva al cubo, por ejemplo: si la velocidad del viento pasa de 10 a 20 Km/h. la misma se ha duplicado, en cambio, el generador habrá incrementado su producción eléctrica ¡ocho veces!

La corriente eléctrica producida por una turbina eólica se "guarda" en acumuladores, y convertidores y transformadores la hacen circular como corriente alterna y de 220 voltios, que son los de uso domiciliario.

          EL GENERADOR   

                                                      

La energía eléctrica se produce cuando un alambre enrollado gira dentro de un campo magnético.  Por esta propiedad física, del universo en que vivimos, el campo magnético genera una fuerza electromotríz que empuja a los electrones a lo largo del alambre, generando así una corriente eléctrica.

Para producir la rotación de la bobina podemos emplear distintos tipos de energía mecánica: eólica, hidroeléctrica, turbinas, de vapor, producido por la energía térmica de combustibles líquidos o gaseosos o, nucleares.

En cualquier caso el generador transforma energía de movimiento (mecánica o cinética) en energía eléctrica.

LA POTENCIA, KILOVATIOS Y MEGAVATIOS

La potencia es la cantidad de energía, producida o consumida en forma de trabajo, por el tiemplo empleado en producirla o consumirla. Podríamos decir que es la velocidad con que un motor consume o un generador produce energía.

La unidad de energía es el "Joule"; si un aparato produce o consume 1J en un segundo, decimos que tiene una potencia de  1 Watt (vatio).

Una lamparita de luz de 60W consume 60 Joules por segundo.

Otra unidad de potencia muy usada es el HP (horse power), o caballo de fuerza que equivale a 746W.

Ahora que sabemos que es y como se mide la potencia, digamos que un kW (kilo Watt) son mil Watts y un mW (mega Watt) son mil kW o sea, 1000.000 de Watts o vatios (no confudir con Voltios). El GW (giga Watt) son 1000 mW o sea, 1000 millones de Watts.

¿Y esto que representa?...  Que con un kW de potencia puedo encender 17 lamaparitas de 60W cada una. Si tuviera una usina o parque eólico de 1mW de potencia podría encender 17.000 lámparas de la potencia indicada.

Con aerogeneradores de 1 a 10kW de potencia se puede dar energía eléctrica a una casa, o a una estancia.