Lombricultura

La lombricultura es una actividad centrada en la crianza de lombrices, las que posteriormente se utilizan con diferentes fines. Tradicionalmente se ha asociado el aspecto comercial de la lombriz con el negocio de la pesca. Sin embargo, ésta es tal vez la menor de sus aplicaciones.

La carne de lombriz se transforma, mediante distintos sistemas de secado, en una harina de  altísimo valor proteico. Esta harina se utiliza, en alimentación humana, como complemento proteico en la elaboración de hamburguesas, picadillos y embutidos.

En alimentación animal, se emplea en preparar alimento balanceado, también se usa la lombriz viva para ranas, tanto en acuarios como en criaderos, sin dejar de mencionar su condición de carnada en el mercado de la pesca.

En la industria farmacéutica se utiliza el colágeno presente en las lombrices y a partir del líquido celomático, se han elaborado antibióticos.

La medicina también ha puesto en estudio a este anélido por su capacidad de regeneración de los tejidos y su inmunidad. Otro aspecto de la lombriz es el referente a la producción de humus, que está íntima  e inseparablemente ligado al reciclado de basura, "Come basura y excreta humus". Transforma un grave problema del planeta como es la basura, en el más rico fertilizante orgánico y reconstituyente del suelo. 

Desde que se descubrió el aporte de las lombrices a la fertilidad del suelo( por sus valioso excremento y su alto contenido en proteínas) las mismas son criadas  y resultan un muy buen negocio que requiere para comenzar una inversión que puede adaptarse a sus posibilidades económicas.

La lombriz come todo lo orgánico que vive y muere, papeles de diarios, cartones, desechos domiciliarios, aserrines, pastos, hojas secas, desechos orgánicos de fábricas, distintos estiércoles de (caballos, vacas, conejos, conejos, ovejas etc.) y lo convierte en humus conocido en el mundo como como "Black gold" ORO NEGRO, que es un "FERTILIZANTE ORGÁNICO LIBRE DE QUÍMICOS Y RECONSTITUYENTE DEL SUELO"

Hay problemas que aquejan a la comunidad y serán un gran negocio en este milenio, uno de ellos es el de la basura que no es sólo un problema en nuestra ciudades sino en todo el mundo.

La Lombricultura será una solución no sólo para erradicar los desechos, sino que quedará convertido todo ese desperdicio en fertilizante orgánico.

Con este producido se pueden recuperar las tierras erosionadas por uso indiscriminado de fertilizantes químicos.

En una hectárea de soja en donde generalmente se obtenían 14 o 15 quintales hasta 27 en un muy buena cosecha, con el humus se han logrado hasta 40 quintales por hectárea.

En la misma superficie se mejoró el rinde la calidad y también se enriqueció a la tierra por el efecto residual que el humus posee.

La producción orgánica o ecológica certificada, jerarquiza la cadena productiva y aporta seguridad a la cadena alimentaria en su totalidad.

¿Por qué optar por la lombricultura?

Porque se puede comenzar con una mínima inversión y decidir ampliar en cualquier momento. 

Porque el humus de lombriz es un producto de alta calidad, por lo tanto la demanda es creciente.

Porque la inversión se recupera y capitaliza en poco tiempo y sin los riesgos inherentes a otro tipo de cría.

Porque es compatible con otra actividad y es tan versátil como para realizarla cuando Ud. lo disponga, en cualquier lugar.

Porque es posible desplazar el criadero de un lugar a otro con facilidad.

Porque todos los terrenos sirven, no se requieren ectructuras fijas y la producción se puede fraccionar.

La variedad de lombrices utilizada en lombricultura es la "eisenia foética" o lombriz roja californiana, que se reproduce semanalmente, duplicando su población entre los 40 y 60 días en buenas condiciones de espacio y alimento.

En un año el ciclo de producción de la lombriz se cumple 4 veces y de una sola lombriz se obtienen alrededo de 10.000 descendientes.

10.000 lombrices pueden pesar 10 kgr, procesar 10 kgrs. de residuos diarios y excretar el 60% de lo ingerido como"Humus de Lombriz".

Si Ud. está buscando una actividad con rentabilidad segura y a corto plazo, poca inversión inicial y excelentes posibilidades de crecimiento,la lombricultura es una opción interesante. 

lombrices.jpg (9055 bytes)   humus.jpg (3933 bytes)        compost.jpg (6109 bytes)       bolsita humus.jpg (3649 bytes)

Núcleo de lombrices             Compost o alimento        Humus suelto y embolsado "El mejor fertilizante y

                                            orgánico                         reconstityente del suelo"

                campo abierto.jpg (3409 bytes)               invernadero.jpg (12979 bytes)

            Criadero a campo abierto                                       Invernadero