OBESIDAD VS. DESNUTRICIÓN 
"CUESTIONES PREVENTIVAS SOBRE DOS POLOS OPUESTOS"

Este proyecto - ahora comentado a través de este artículo -  se origina teniendo en cuenta que los trastornos alimentarios, de clara significación social, deben ser abordados por todos los actores de una institución educativa.

Es necesario, por lo tanto, que los alumnos participen en la búsqueda de soluciones que tiendan a disminuir los riesgos que atentan contra la salud e incluir acciones conectivas que involucren a toda la comunidad educativa.

En este breve artículo creemos importante explicar dos trastornos alimenticios que se detectan en la sociedad de hoy: la Anorexia y la Bulimia, como un aporte para la prevención de dichas enfermedades.

LA ANOREXIA

La Anorexia se caracteriza por ser una preocupación obsesiva por ser y permanecer delgada. Esto conduce a seguir dietas muy estrictas que pueden causar trastornos graves como depresión, ansiedad, ausencia de la menstruación y una pérdida de peso exagerada que en casos extremos puede llevar a la muerte.

Características o diagnóstico:

- Rechazo a mantener un peso corporal normal a la edad y estatura que se posea.

- Intenso temor a engordar.

- Perturbación a la imagen corporal.

- Ausencia de menstruación.

Tratamiento:

Se basa en un Plan de alimentación Reducido en Calorías, que luego se irá aumentando progresivamente.

Aumentar los niveles de Autoestima por medio de Grupos de Autoyuda o Asistencia Psicológica individual, familiar o grupal.

LA BULIMIA 

La Bulimia es una conducta alimenticia que se caracteriza por el hábito de comer grandes cantidades en forma compulsiva, por lo general a escondidas, y recurrir luego a diuréticos, laxantes, vómitos provocados, ayunos y exceso de actividad física para evitar el aumento de peso.

Características o diagnóstico:

- Atracones repetidos, comer gran cantidad de comida en un período breve.

- Conductas inadecuadas para impedir el aumento de peso, por ejemplo: vómitos provocados, abuso de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, ayuno o exceso de ejercicio.

- Haber pasado, como mínimo, por dos períodos de atracón.

Tratamiento:

Médicos y psicoterapeutas trabajan en forma interdisciplinaria dividiendo el tratamiento en dos etapas: la Recuperación Nutricional que permita compensar la falta de nutrientes que padece el enfermo y, luego, los cambios de conducta sobre los que se empieza a trabajar una vez que el organismo está equilibrado.

 

Por consultas, comuníquense a:

Graciela Albandots gracealbandots@educ.ar

Cristina Pomarés cristinapomares@educ.ar

Nélida Santillán  ananel@educ.ar