ECOLOGÍA

EL CAMINO DE LA BASURA   

De las 13000 toneladas de residuos que cada día se tiran en Buenos Aires, viven desde los poderosos grupos económicos hasta cartoneros. El negocio mueve más de 500 millones de dólares y alimenta varias polémicas; la peor,  LA DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, DEL AGUA Y DEL SUELO.

Miles de gaviotas comen allí fácil y gratis. Los restos de la vida cotidiana forman una montaña de 15 metros que rompe el horizonte. Y ellas sobrevuelan entre las latas, sachets de leche, viejas zapatillas y papeles de todos los colores para rescatar las migas de comida y transformarlas en su gran banquete.

Para los 12 millones de habitantes de Bs. As. que colocan todas las noches, la bolsita de la basura al lado del árbol, esa montaña no es más que un montón de cosas desagradables que conviene esconder bajo la alfombra de la ciudad.Para los especialistas, lo que hay allí se cotiza a 500 millones de dólares al año y se mide en los cuatro millones y medio de toneladas de deshechos que se producen cada doce meses.

Los camiones  descargarán los residuos y las topadoras y compactadoras aplastarán la basura durante 18 horas al día. Después serán tapados con tierra arcillosa. Las capas  de tierra y residuos se alternarán hasta que la montaña trepe a los veintidos metros y sea cubierta con vegetales. El objetivo final: convertir todo eso en un espacio de recreación. Esa es la verdadera alfombra.