Características de los niños de dos años

La característica central del niño de esta edad es el logro de una creciente autonomía. Autonomía traducida en el control de esfínteres,  en la autoafirmación a través del juego;en la comunicación oral por medio del enriquecimiento de ese lenguaje incipiente surgido en el período anterior;en la expresión a  través de distintos medios como el dibujo y la expresión corporal.

EL JUEGO

El juego de esta edad es un juego solitario con el que logra elaborar situaciones conflictivas tanto internas como externas. El juego dramático permite por medio de la representación de roles comprender y conocer a los adultos significativos de su realidad inmediata.

EL LENGUAJE

Logra  ya comunicar sus necesidades con oraciones simples y hacia los tres años su vocabulario se encuentra sumamente enriquecido,desarrollándolo en forma paralela a sus pares por medio del monólogo colectivo.

LA MOTRICIDAD GRUESA

Logra un importante adelanto: puede caminar y correr aunque aún con cierta torpeza.

LA MOTRICIDAD FINA

Más desarrollada le permite expresarse gráficamente con garabatos circulares controlados y en el segundo semestre del año le coloca"nombre" a sus producciones. Aquí aparece la intención de representar objetos, situación que lo diferencia de  las formas anteriores de garabato donde la necesidad es la de manipulación de materiales y descarga motriz

 

DISPOSICIÓN  DE LA SALA

La disposición espacial de los recursos la ambientación de la sala,como así también  la organización de las actividades se aproximan a las de la sala de tres años.Aparecen espacios bien diferenciados dentro de las misma: zona de expresión dramática, de plástica, de juegos de motricidad fina etc.

En cuanto a los grupos no deben exceder la cantidad de dieciocho niños  a cargo de una maestra y un auxiliar.

 

OBJETIVOS

Los objetivos de esta sala se centran en tres núcleos

1-Control de esfínteres.

2-Adquisición del lenguaje.

3-Socialización y pasaje del juego solitario al juego paralelo

Adquiera y elabore emocionalmente el control de esfínteres.

Reconozca,  respete algunos límites con relación al grupo.

Comience a adquirir hábitos de higiene y de orden

Supere el juego solitario

Comience a compartir juguetes.

Establezca las posiciones de objetos en el espacio en relación con él mismo

Aprenda a expresarse a través de oraciones simples

Establezca relaciones de causalidad a nivel práctico.

Reconozca las partes de su cuerpo (extremidades inferiores y superiores, partes de la cara y abdomen

Se exprese a través de la música, el movimiento, los gestos y el juego.

Logre dramatizar escenas de juego (juego simbólico).

 

Mvc-010f.jpg (74660 bytes)Mvc-017f.jpg (56233 bytes)Mvc-016f.jpg (54476 bytes)Mvc-008f.jpg (79260 bytes)Mvc-001f.jpg (49925 bytes)Mvc-017f.jpg (56233 bytes)Mvc-008f.jpg (79260 bytes)