Las organelas de las células eucariotas (animales y vegetales) están limitadas por unidades de membrana que repiten el modelo de la membrana plasmática. En las células procariotas pese a que no existe compartimentización del citoplasma para formar organelas, hay distintos agregados macromoleculares asociados a la membrana plasmática que tienen funciones similares.

Membrana Plasmática:

también llamada citoteca, está presente en todas las células. Está formada por tres capas: dos de naturaleza proteica que encierran una capa central de naturaleza fosfolipídica.

Funciones: limita y protege a la célula . Permite el paso de sustancias nutritivas por ósmosis y en forma selectiva, haciéndose permeable ó semipermeable, según las necesidades  de las células, es importante para poder regular el contenido celular. Permite la penetración (absorción) y la eliminación (excreción) de sustancias.

Núcleo: contiene la información genética de la célula (cromatina , nucleolos , etc).

Retículo Endoplasmático: se observa como un conjunto de sacos aplastados. El retículo endoplasmático liso (REL) presenta una superficie lisa y su función es sintetizar lípidos. El retículo endoplasmático rugoso ó granular (RER) presenta ribosomas adosados a su membrana y su función es sintetizar proteínas.

Aparato de Golgi ó Dictiosoma: Esta constituído por sacos aplanados . Recibe los productos sintetizados en  el REL y RER, los empaqueta y los distribuye por la célula ó los secreta al espacio extracelular .

Mitocondria: Esta organela tiene una forma muy característica, se encuentra limitada por una doble membrana,y entre ambas existe un espacio. La membrana interna se encuentra plegada formando crestas, lo que aumenta su superficie para la captación de oxigeno , importante ya que en esta organela se lleva a cabo la respiración celular. La matriz mitocondrial contiene un tipo especial de ADN.

Ribosomas: son unas estructuras esféricas de ARN formadas por dos subunidades. Pueden estar asociados al RER o estar libres, y en este último caso sintetizan proteínas intracelulares.

Lisosomas: son vesículas que se originan a partir del aparato de Golgi. Estan rodeados por membrana y en su interior contienen enzimas. En su interior se realiza la digestión celular.

Centríolos: son estructuras pares , cilindricas formadas por proteinas . Intervienen en la reproducción celular.

Vacuolas: estas estructuras tienen forma de bolsa y en su interior contienen los nutrientes ó los desechos celulares.

Citoesqueleto: el citoesqueleto consta de  microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Todos son de composición proteica y forman una red en el citoplasma. Su función es darle resistencia mecánica a la célula , mantener la estructura celular y formar canales para la circulación de sustancias intercelulares.

Actividades