ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

A partir de lo anteriormente expuesto, se abordará el tema de husos horarios.    

Se les presentará a los alumnos una actividad que se encuentra en www.contenidos.com  la que se utilizará como incentivación para trabajar el nuevo contenido.         

Luego de conversar y debatir con los alumnos acerca del tema se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Para leer y comprender

La tierra realiza el movimiento de rotación sobre su eje oeste a este, estableciendo un tiempo de 24 hs. para pasar dos veces el Meridiano de Greenwinch frente al sol. 

Como sabemos gira o sea de 360º por las 24 horas que tarda en girarlos, el resultado será que en una hora la tierra gira 15º. Este espacio de 15º es el que determina un sistema horario legal para todos los países del mundo; y al conjunto de los 24 espacios de 15º se los denomina husos horarios.   

Estos husos se encuentran establecidos a partir de los 0º que representa el Meridiano de Greenwinch. Para el este, cada uno suma una hora y para el oeste cada uno resta una hora, es así como se comienza a contar la hora legal inicial: 0º = 0 horas.

En el huso horario del antimeridiano de Greenwich, es decir el que se encuentra a los 180º, se establece la hora 12 o sea 12 horas de diferencia.  

En esta línea imaginaria se produce el cambio de fecha.

En general los países tratan de unificar todos los husos horarios que los atraviesan en uno solo, pero hay algunos, como EE.UU. que debido a su extensión tiene varias horas en su territorio.   

En este póster hemos representado: los husos horarios con grados y las escalas ascendentes y descendentes de la hora al pie del mapa y en su parte posterior las 24 horas en números romanos, que ayudan a mantener la coherencia de la hora real. 

Además la línea internacional del cambio de fecha que pasa por el antimeridiano.  

Para dar realidad al hecho de los cambios horarios las imágenes brindan información extra, en diferentes puntos del mundo. 

 ACTIVIDADES  

·        Discutan con los compañeros la relación entre una franja y una hora.

·        Analicen todo lo observado, las conclusiones a las que llegaron y definan:

Los husos horarios:

¿Qué tiene que ver estos husos horarios con el movimiento de rotación de la Tierra?

¿Cuántos husos horarios hay?

¿En qué huso horario se encuentra la Argentina? (sabiendo que está a 60º del Meridiano de Greenwich 0º)

¿Qué función cumple la línea internacional ubicada en los 180º?

·        Miren otra vez el mapa, piensen, intercambien opiniones y decidan:

¿Todos los países tiene un solo huso horario, es decir una misma hora para todo el territorio? ¿Por qué será?

·        Ahora deténgase en las imágenes:

¿Qué lugares representan?

Determinen, por lo que ven, si hace calor o frío, si es de día o de noche.

¿Qué hora establecen los relojes de las imágenes?

·        Recorran los husos horarios para saber cómo se establecieron esas horas, partiendo de la ciudad de buenos Aires a las 20 horas.

PARA SABER UN POCO MÁS ... ¡A RESOLVER SITUACIONES!

Para hacerlo guíense por los husos horarios que indica el planisferio del póster:

Situación 1  

Si un partido de fútbol de la selección Argentina sub20, se juega en Ecuador a las 22 horas. ¿A qué hora se transmite por TV en las siguientes ciudades?

Buenos Aires .....................................

Madrid (España) ................................

Méjico.................................................

Roma (Italia).......................................

Tokio (Japón)......................................

Brasilia (Brasil)...................................

Situación 2

Si una familia sale de París a las 6 horas, con destino a buenos Aires:

¿Qué hora es en ese momento en la capital de Argentina?............................................................................................

Si el viaje dura 6 horas:

¿A qué hora llegan a Buenos Aires?.....................................................

¿Qué hora es en París en ese mismo instante?......................................

Soluciones

Situación 1

Buenos Aires: 22 hs; Madrid: 17hs; Méjico: 23hs; Roma: 16hs; Tokio:8hs; Brasilia: 20hs.

Situación 2

En Buenos Aires es 1 hs.

Llegan a las 12hs de parís y a las 7hs de Buenos Aires 

ACTIVIDADES CON EL PÓSTER DE HUSOS HORARIOS

Formar grupos de análisis de la información que presenta el póster.

Observen el póster en todas sus partes.

Detengan la atención en el mapa y completas el fotocopiable con el Meridiano de Greenwich y la línea divisoria internacional. 

Conversen sobre por qué se han trazado y escriban una opinión del grupo sobre el tema.

Miren los números al norte y al sur del mapa y expliquen el significado de los números  expresados en grados; con signos + y -, y en números romanos.

Cuenten las franjas que atraviesan el planisferio. ¿Cuántos grados mide cada una?.    

·        Observa atentamente y describí qué está ocurriendo en Luanda a la 1 hs. Hace una lista de las cosas que cambiarían si fuesen la 12 hs.

·        En la imagen de Ottawa, ¿A qué momento del día corresponden las 19 hs?

 

Mañana                Mediodía               Tarde                Noche               Atardecer

 

¡Cambiaría el paisaje si fuesen las 21, 30 hs? ¿qué estaría haciendo la nena? Dibuja la situación.

 

Frío..........................    Calor........................    Templado........................

 

 

Para comprobar lo estudiado e investigado, se les propondrá a los alumnos que visiten una sala de chat educativo, tratando de que conversen con chicos de diferentes países con el objetivo de averiguar que hora es en ese momento. De esta manera podrán corroborar los diferentes husos horarios.