FAUNA

Se encuentran distribuidas en tres grandes regiones biogeográficas, ellas son:

  • Región del monte

  • Región de la estepa patagónica

  • Región de bosques subantárticos

                                                             

Región del monte

                                                                   

El monte, que ocupa el sector noreste de la provincia y Península Valdés, y coincide con la zona climática árida de estepas.

Las modificaciones cuantitativas y cualitativas son mucho mayores en lo que respecta a la fauna que a la flora de este paisaje. Desaparecieron de la región especies como el jaguar (tigre), el aguará guazú, el ciervo pampeano y el pecarí. Se amplió el hábitat de otras, como la vizcacha, cuyo límite sur era el río Negro, y el gato eira, recientemente llegado del norte. Se restringió el hábitat de otros animales como en el caso del elefante marino, que llegaba hasta San Blas. La aparición de especies introducidas, como el jabalí, la liebre (y los ganados), además de peces de agua dulce, ha alterado también el hábitat de algunas especies.

Finalmente, la restricción numérica de otras especies, como el guanaco, abundante hasta hace pocos años, la mara, los armadillos. las tortugas terrestres, las martinetas y avestruces de las cuales hay dos especies, el «avestruz moro», común con La Pampa, y el «petizo», propiamente patagónico.

También se han reducido los mamíferos litorales-marinos. En las aguas cercanas a la costa hay toninas o delfines, que todavía a veces osan incursionar por los ríos algunos kilómetros; la orca reguladora de las loberías; ballenas francas, pingüinos de Magallanes, diversas especies de aves ( albatros, cormoranes, gaviotas y gaviotines).

La gran riqueza faunística de aves y mamíferos marinos se debe a la acción reguladora de la temperatura, ocasionada por la corriente marina cálida del Brasil.

La temperatura del agua marina es agradable ya que hasta la Zona alcanza el extreme sur de la corriente marina cálida del Brasil.

                                                            

Región de la estepa patagónica

                                                                    

La estepa patagónica, que se desarrolla en la zona de la Patagonia extrandina Chubutense

La fauna de la estepa es similar a la del monte, aunque son típicos de esta zona el guanaco, la mara o liebre patagónica y el ñandú petiso.

En las costas abundan pingüinos, gaviotas, lobos y elefantes marinos, focas, ballenas, toninas y delfines.

                                                                              

Bosques subantárticos

                                                                        

La fauna autóctona se singulariza por una especie en extinción entre los mamíferos, el huemul (Hippocamelus bisulcus), y un acridio entre los insectos: Nahuelis.

Otros insectos típicos son los fitófagos, es decir, comedores de madera. Entre las aves del bosque destacan los carpinteros; fuera de él, otras como el cóndor, que suele verse en los últimos tiempos incluso fuera de la cordillera. Entre los peces, el pejerrey, la perca o trucha criolla, el puye, la peladilla, Entre los anfibios, sapos y distintas formas de ranas. Reptiles, lagartijas del género Liolemus. También, varios géneros de roedores, carnívoros y herbívoros. Entre los mamíferos, al huemul hay que agregar el ciervo enano o pudú, la lutra o lobito de río carnívoro acuático, junto al coipo, gran roedor acuático. Ya no existe el «tigre» o jaguar, extinguido a fines de siglo (el nawel de la lengua araucana), pero es abundante todavía el puma. Y un verdadero fósil viviente: el monito del monte, un pequeño marsupial casi invisible, que habita en los troncos de un par de especies arbóreas.

Esta fauna autóctona soporta hoy la presión de distintas especies importadas como el ganado, común en toda la Patagonia, además del ciervo rojo o colorado (Cervus elaphus), el gamo europeo (Dama dama) y el jabalí (Sus scrofa) entre los mamíferos, además de aves y peces varios como la trucha, trucha arco iris y salmón.

 

             FLORA

Fuentes:
Páginas Web consultadas para hacer el trabajo:

www.patagoniaexpress.com/Flora%20y%20Fauna/home.htm

www.redargentina.com/MiPaisregiones/patagonia/patagoniaandina.htm

www.naturasport.com/florafauna.htm

www.todo-argentina.net/Geografia/provincias/Chubut/fauna.htm