Telecolaboración: Costas bonaerenses - Problemas ambientales

Somos habitantes de Pinamar, una ciudad ubicada sobre el cordón medanoso costero de la Pcia. de Buenos Aires, con una superficie de 6.300 Has., distribuidas en una cinta de 21 Km. sobre la costa por  3Km. de ancho.

Nuestros nombres son Maria Martha Calderón de Palumbo y Juan José Palumbo, fuera de nuestras actividades obligadas, nos ocupamos  principalmente de las relacionadas con la Ecología.

De hecho somos miembros de la Fundación Ecológica Pinamar, Institución de bien público dedicada principalmente a educacion ambiental, apoyo a la investigación científica, rescate de fauna en estado traumático y política ambiental

Los asentamientos poblacionales sobre la costa atlántica, al haberse realizado aluvionalmente y empleando criterios importados de sitios con condiciones distintas a las particularidades del suelo arenoso, crean problemas constantes sobre la sustentabilidad del sistema, poniendo en peligro recursos naturales, como la playa, la flora y fauna del lugar.

Por todo esto,  es nuestro interés conocer y comparar  problemas de diferentes ecosistemas, efectuando intercambio de información para establecer en lo posible, patrones que nos permitan anticiparnos o manejar situaciones y soluciones parecidas a las experimentadas por otros.

En Pinamar la vida transcurre en dos tiempos; el de la temporada estival donde recibimos aproximadamente 100.000 turistas y el receso desde marzo a diembre, donde a excepcion de algunos fines de semana concurridos por visitantes, nuestra vida se hace más sedentaria y cotidiana. La actividad económica del lugar, como se puede suponer, es centralmente ocupada por la inmobiliaria y la construcción sustentada por el turismo, fuera de esto sólo quedan actividades del estado Municipal, Bancarias, Cooperativas de servicios y actividades particulares, principalmente del sector servicios. Si desean enterarse un poco más,  los invitamos a visitar  http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/FundacionEcologicaPinamar/Index.htm

Martha y Juanjo

Para esto, comenzaremos por hacer una breve enumeración de algunos problemas ocacionados por:

Efectos Antrópicos

 

   
http://www.toyoteros.com.ar/pinamar2411.html#

El tránsito de vehículos sobre la playa no sólo desfigura el paisaje, sino que altera los ciclos de vida que se desarrollan  sobre la costa. Ejemplo de ésto es la disminución--casi desaparición--de la población de almeja amarilla, lo que conlleva al cambio alimentario de los ostreros, que la han suplantado por berberechos. Además, estas aves ponen sus huevos sobre la arena, los que no son vistos por los conductores, por lo tanto muchos son destruídos, es decir, otra especie en peligro...

                               

Ostrero                                                     

 

PINAMAR - COSTA BONAERENSE


 

Desde la  desembocadura del Rio de la Plata y partiendo de Punta Rasa, se extiende un cordón medanoso costero casi sin solución de continuidad;  donde se encuentra situado el Distrito de Pinamar.


 

Para consultar o aportar información sobre este tema, comunicate con nosotros a: juanjomartha@hotmail.com