Telecolaboración: "Primera huella de la colonización galesa en la Patagonia"

Grupo de trabajo:  Nora Sánchez    -  Amalia Giacumbo.

Interesadas en este vasto tema quisimos ampliar conocimientos recabando datos acerca de cuándo y cómo se lograron insertar en nuestra Patagonia los primeros colonizadores galeses, cuáles fueron las causas por las que decidieron dejar su tierra natal y cuáles los innumerables obstáculos que tuvieron que sortear hasta poder lograr lo que hoy conocemos como una maravillosa colonia galesa.

Y esto es lo que pudimos investigar hasta el momento:

Muchos huían de la pobreza y de la opresión de los terratenientes y un gran número aspiraba a la libertad de culto y a la oportunidad de educar a sus hijos por medio del idioma galés.

Otros estaban inspirados por el sueño de una Nueva Gales independiente.

El Movimiento Colonial Galés fue fundado por el Reverendo Michael D. Jones, Rector del Colegio Teológico Independiente de la localidad de Bala.

La idea inicial de establecer una provincia galesa en los Estados Unidos fue descartada al recibir la respuesta del gobierno "La constitución de los Estados Unidos no le permite al Congreso hacer un contrato excepcional con ninguna nación".

Luego de estudiar el mapa detenidamente, se decidió muy pronto por la Patagonia, en el extremo más lejano de América del Sur.

 



El 28 de julio de 1865 un poco más de 150 emigrantes desembarcaron del velero "Mimosa" sobre una playa desiertas cercana a la actual ciudad de Puerto Madryn.

Durante los tres primeros años sufrieron muchas dificultades al tratar de establecer una comunidad galesa.

Finalmente lograron crear, a pesar de las condiciones crueles y peligrosas, una colonia exitosa. Edificaron escuelas, capillas y organizaciones como el Eisteddfod.

Para 1912 ya estaban fundadas las poblaciones de Rawson, ciudad capital de la provincia de Chubut, Trelew, Gaiman, Dolavon, Trevelin y Esquel.

La población de la provincia hoy alcanza los 350.000 habitantes, con unos 20.000 descendientes de galeses de los cuales unos 5.000 dominan la lengua galesa.

 

Investigación en Internet

www.madryn.com/index.html: Puerto Madryn Web Site

El emplazamiento primitivo de Puerto Madryn.

www.naya.org.ar/eventos/1fisgp.htm:  Primer foro Internacional sobre los galeses en la Patagonia.

Primera huella de la colonización galesa de la Patagonia.

www.patagonia.com.ar

www.patagonia-argentina.com.ar

Patagonia data base.htm

BBC Cymru'r Byd-dolen Ysgolion Cymru-Patagonia.htm

Área de Arqueología y antropología del Centro Nacional Patagónico CONICET y la Fundación Ameghino.

********

Para consultar o aportar información, comunicarse a: jacquesbrel10@hotmail.com