José Hernández interesado por Necochea

 

El autor de "Martín Fierro" tuvo activa participación legislativa en torno a la expropiación de las tierras para el nuevo pueblo.

 

El celebrado autor de "Martín Fierro", el notable poeta José Hernández, tuvo una destacada participación, con sus iniciativas, en torno a la expropiación de las tierras para la formación del pueblo de Necochea, interesando para tales fines a los primeros pobladores de la zona, en su condición de miembro de la Cámara Legislativa de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, comenzaremos por transcribir las leyes números 1.131 y 1.213:

 

 

Ley 1.131

 

"El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, etc.

José Hernández, el genial autor del "Martín Fierro", tuvo una significativa y acertada actuación como legislador en favor de la fundación de Necochea

Artículo 1º - El Poder Ejecutivo procederá a adquirir por compra o permuta cuatro leguas cuadradas de tierra en la margen derecha del Quequén Grande, sobre su desembocadura en el mar, con destino a la formación del pueblo de Necochea.

 

 

Artículo 2º - Para dar cumplimiento al Artículo anterior el Poder Ejecutivo podrá vender o permutar las dieciséis leguas reservadas en el Partido de Necochea para la formación del pueblo.

Artículo 3º - Si los propietarios del terreno indicado en el artículo 1º se negasen a venderle o permutarle, El Poder Ejecutivo procederá a su expropiación con arreglo a las siguientes bases:

1º Dos peritos, uno nombrado por cada parte y con facultad de nombrar un tercero harán la tasación de dicho terreno.

2º Para verificar la expropiación de pagará al interesado el importe de la tasación, más un diez por ciento sobre su valor.

Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo. Roque Sáenz Peña, Carlos A D'amico. Dado en las salas de sesiones de la Legislatura de la Provincia, a trece de octubre de mil ochocientos setenta y siete. Buenos Aires, octubre 17 de 1877. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese a quienes corresponde, publíquese e insértese en el registro Oficial. Carlos Casares, Vicente Quesada".

 

Ley 1.213

 

"El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, etc.

Artículo 1º - El Pueblo de Necochea se fundará sobre el Río Quequén, expropiado una legua de frente sobre dicho río, a partir desde donde termina el médano que existe sobre la costa del mar, por de fondo sobre dicha costa.

 Artículo 2º - Autorizase al Poder Ejecutivo la traza del pueblo del modo que halle por más conveniente, con tal que conserve la legua de frente al Río, según se establece en el artículo anterior.

Interior del almacén "El Progreso"

 Artículo 3º - La adquisición del terreno se hará en la forma establecida por la ley de 17 de octubre de 1877, disponiéndose de diez leguas que existen, de las dieciséis mandadas a reservar para la fundación de un pueblo.

Artículo 4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dado en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, a diez y nueve de septiembre de mil ochocientos ochenta y ocho. Enrique Moreno, Juan Manuel Jordán, Manuel Gache, Carlos Alfredo D'Amico, Buenos Aires, septiembre 20 de 1878. Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial. Carlos Tejedor, Santiago Alcorta".

 

Actuación de José Hernández en pro de la fundación de Necochea

 

En 1879, el ilustre poeta José Hernández, a la sazón diputado a la legislatura de Buenos Aires, presento una iniciativa complementaria de las leyes 1.131 y 1.213. Propuso previamente una interpelación al ministro de Gobierno, que luego se dejaría sin efecto. Del diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia se transcribe lo actuado, en forma especial por José Hernández: "Vigésima tercera sesión ordinaria del 16 de Julio de 1879. Presencia del doctor Bernardo de Irigoyen. Diputados presentes: Alsina, Alem, Amadeo, Araujo, Bermejo, Beracochea, Casares, Castillo, Cabrera, Cantilo, Carboni, Coquet, Correa, Larguía, Crisol, Del Arca, Enciso, Eyzaguirre, Fernández, González, Gimenez, Haedo, Hernández, Irigoyen, López, Llobet, Martínez, Moreno, Molina, Morales, Méndez Paz, Méndez, Obligado, Socas, Seeber, Pizarro, Solveyra, Varela, Vidal, Villamayor, Viñaes, Zeballos. Entre las consideraciones de diversos asuntos el Señor José Hernández propone a la Cámara que sea invitado el señor ministro de gobierno para que concurra al seno de la misma, a objeto de explicar lo que el Poder Ejecutivo ha hecho para el cumplimiento de las leyes de 17 de octubre de 1877 y 20 de septiembre de 1878.

Hernández: "En 1877 se sancionó en la Legislatura una ley autorizando la formación de un pueblo en el Partido de Necochea, en la barra del Río Quequén con el mar. Este pueblo no se formó entonces por dificultades que ocurrieron para la expropiación de los terrenos. En 1878, una nueva ley vino a autorizar al Poder Ejecutivo para adquirir por permuta o compra esos terrenos.

"Me parece de mucho interés para los partidos de la campaña, que se apresuren en lo posible a la formación de este pueblo y es por eso que me permito proponer a la Honorable Cámara que se sirva autorizar al Señor Presidente, en primer lugar, a fin de que venga a manifestar qué es lo que el Poder Ejecutivo ha hecho para dar cumplimiento a las leyes del 17 de octubre de 1877 y 20 de septiembre de 1878, sobre la formación del pueblo de Necochea, en la margen derecha del río Quequén Grande. En segundo lugar, cuales son las dificultades que se han opuesto a la formación y que es lo que se propone hacer el Poder Ejecutivo para dar cumplimiento a las citadas leyes.

 

"Tengo un proyecto que presentar a este respecto y él se basará, como es natural, en los informes que el señor ministro se sirva dar a la Cámara cree conveniente y necesario esto que propongo, se servirá dar apoyo a está indicación, para que el señor ministro sea llamado y nos de los informes necesarios".

VARELA L. "Entiendo que el señor Diputado tiene fundada por escrito su moción".

HERNANDEZ. "Las preguntas las tengo escritas para ponerlas en Secretaria".

Alejandro Arze, uno de los primitivos hacendados de la zona

Sr. PRESIDENTE. "Así lo establece el reglamento. Se va a votar si se invita al señor Ministro a los efectos que ha indicado el señor diputado Hernández".

HERNANDEZ. "Se invitará para la próxima sesión". 

 

Interpelación que se deja sin efecto.

"Vigésima cuarta sesión ordinaria del 23 de julio de 1879. Presidencia del Dr. Bernardo de Irigoyen.

Sr. PRESIDENTE: "El señor Ministro de Gobierno se encuentra enfermo. Por esta razón no ha podido concurrir. Tendrá lugar la interpelación en la sesión próxima".

HERNANDEZ. "Con sentimiento debo decir que según los conocimientos que he adquirido de algunos señores, el estado de salud del señor ministro no le permitirá venir a la próxima sesión. Me he encontrado en aptitud de formular el proyecto que debía haber formulado después de oír las explicaciones del señor Ministro de Gobierno. Voy a tener el honor de presentar ese proyecto y después de leído lo fundaré en breves términos".

HERNANDEZ. " En octubre de 1877 se sancionó una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo para fundar un pueblo en la margen derecha del Río Quequén Grande, debiendo hacer una expropiación de cuatro leguas de territorio y ser paga esta expropiación con el producido de las ventas de las diez y seis leguas destinadas a la fundación del pueblo de Necochea.

"Parece que surgieron inconvenientes con el dueño del terreno, que no fue posible resolver la expropiación en aquel entonces; que se verificó la venta del terreno que estaba reservado para el pueblo de Necochea; que entre los compradores de ese terreno y los actuales poseedores han surgido cuestiones que penden ante los Tribunales.

"En julio de 1878 se sancionó otra ley limitando la expropiación a dos leguas y señalando un punto de arranque para la ubicación de las dos leguas, que es demasiado incierto y que por su misma incertidumbre no ha permitido ni al agrimensor señalar cuál es, ni al dueño del terreno conviniese en cual sea el terreno que se le va a expropiar. Todo esto tiene paralizada la resolución de esa ley, con perjuicio de aquel vecindario.

"La fundación del pueblo de Quequén Grande responde a necesidades apremiantes de varios departamentos muy ricos de la provincia. Actualmente van a aquel puerto muchos buques y cargan sus frutos y descargan las mercancías. El puerto le dará una grandísima importancia y aquella sección de la provincia adquirirá un desenvolvimiento considerable, influyendo poderosamente en su progreso y en el aumento de la riqueza pública".

"Para evitar las dificultades que hasta ahora han detenido esta obra, he tenido el honor de presentar este proyecto, que determina que las rentas generales se pague el precio del terreno que va a expropiarse, porque deducido que Rentas Generales, puede ser reemplazado con el producido de la venta de tierras que estaban reservadas para la fundación del pueblo de Olavarria y también con el producido de la venta de los terrenos que se manden expropiar y que serán vendidos a particulares, puesto que se que hay trescientos y tantos lotes de solares y chacras".

"Extiende este proyecto la facultad del ejecutivo para que haga la expropiación de dos o cuatro leguas, como lo han dispuesto las dos leyes sancionadas porque en los primeros tres o cuatro mil metros de la orilla del mar, situada en la margen derecha del Río Quequén Grande, es imposible fundar un pueblo, pues sería un pueblo vegetativo y muerto".

" Tampoco es posible realizar la expropiación quitándole al propietario la mejor parte del terreno y dejándole la inservible, porque sería resistido con Justicia el derecho de expropiación. No puede atacar el derecho de propiedad y causar grandes perjuicios".

"El proyecto que tengo el honor de presentar consulta todas estas dificultades y, como se propone que el producido de las diez leguas de Necochea y el producido de la venta de la tierra que se manda expropiar supera en mucho la expropiación que ahora hace meses, se dice en el proyecto que el sobrante pase a depositarse en el Banco, dando conocimiento a la Legislatura para que disponga de su inversión".

"Creo que estas razones son suficientes para ilustrar a la Honorable Cámara y que ella, penetrándose de la importancia de este proyecto y de los beneficios que va a llevar a aquella sección de la provincia, le prestará su apoyo para que pase a comisión".

SEÑOR PRESIDENTE:"Se destina a la Comisión de Legislación".

 

Se aprueba el proyecto

 

"Vigésima sesión ordinaria del 1º de agosto de 1879. Presidencia de don Bernardo de Irigoyen. Entra a considerar la Cámara, después de otros asuntos, el despacho de la comisión de Legislación, sobre el proyecto de Hernández, para la formación del pueblo de Necochea.

"A la honorable Cámara de diputados: Vuestra comisión de Legislación ha estudiado el proyecto presentado por el Sr. Diputado Hernández sobre formación del pueblo de Necochea y os aconseja lo sancionéis por las razones que expondrá el miembro informante. Dios guarde a V.H. Luis V. Varela. Antonio Bermejo. Enrique B. Moreno".

Proyecto de Ley: El Senado y la Cámara de Diputados, etc.:

Artículo 1º: Autorizase al poder Ejecutivo para cubrir de rentas generales el valor de los terrenos que deban expropiares para la formación del pueblo de Necochea, con arreglo a la ley de 20 de septiembre de 1878.

Artículo 2º: El punto de arranque para la ubicaci2n de esos terrenos, será a los cuatro mil metros a contar desde la orilla del mar, siguiendo la margen derecha del Río Quequén Grande.

Artículo 3º: Queda facultado igualmente el Poder Ejecutivo para extender el área a expropiar hasta las cuatro leguas señaladas por la ley del 17 de octubre de 1877.

Artículo 4º: Las sumas que se inviertan en las expropiaciones serán reintegradas con el producto de la venta de los terrenos autorizada por la misma ley de 17 de octubre de 1877, y con el producto de la venta de los terrenos que se mandan a expropiar.

Artículo 5º: El sobrante de estas sumas será depositado en el Banco, debiendo darse cuenta a la Legislatura.

Artículo 6º: El Poder Ejecutivo procederá inmediatamente a tomar las medidas necesarias para la formación de dicho pueblo.

Artículo 7º: Comuníquese, etc. José Hernández.

 

Acotaciones

 

Muy plausibles desde luego las intervenciones de legisladores provinciales, en el caso de José Hernández por ejemplo, interviniendo para la sanción legal de la fundación del pueblo de Necochea.

No escapa al consenso de la mayoría , que esos legisladores -con patriótico sentido- captaron los grandes esfuerzos que hicieron los verdaderos fundadores del pueblo, entre ellos Ángel I. Murga a la cabeza. No podían Murga, de la Canal o Nicanor Duarte fundar por sí un villorio en terreno ajeno sin consentimiento de un dueño o de un gobierno. Por eso buscaron pacientemente desde 1871 el apoyo gubernamental.

Para la generación actual y las futuras, vale esta aclaración: José Hernández, gran Argentino y gran poeta, nunca estuvo en Necochea. Fue interesado para la sanción del proyecto del destino de tierras para la fundación del pueblo de Necochea. Merece en consecuencia el homenaje por haber sabido captar desde su lugar de trabajo en la Cámara, la acción valiente y desinteresada del núcleo de argentinos que vivieron durante años oteando el avance de la indiada y comprendieron la importancia de una población en las márgenes del Quequén Grande.

 

Edificio donde funcionó durante varios años la oficina local de correo. Aparecen algunos empleados.