UNIDAD DIDÁCTICA

 

1.                 INTRODUCCIÓN

 

1.1.Título: “Conociendo nuestro país: San Juan y La Pampa”

 

1.2.Justificación:

 

         He elegido esta unidad didáctica porque el eje organizador anual es “DIVERSIDAD CULTURAL Y BIODIVERSIDAD EN NUESTRO PAÍS” y, mensualmente conocemos una o dos provincias y sus características, es decir, , su biodiversidad : sus paisajes, sus recursos naturales, su flora, su fauna, sus climas, todo ello interrelacionado con las características culturales de sus habitantes actuales y precolombinos; siendo necesario reflexionar sobre los procesos históricos en estos lugares, su relación con Buenos Aires        

  ( como capital de la República Argentina) y Pinamar( nuestro lugar, comparándolo en sus características en biodiversidad y cultura), utilizando el paralelismo entre las distintas realidades .

 

1.3 Descripción

 

         Actualmente, como docentes comprometidos con la realidad histórica específica de nuestro lugar( nuestra ciudad, provincia, nación, planeta tierra), consideramos una necesidad desde nuestra práctica áulica e institucional, acordando con la comunidad educativa (padres, docentes, personal auxiliar, estudiantes), que los estudiantes re-conozcan su identidad cultural personal y del grupo social al cual pertenecen a partir del conocimiento y la diferenciación con otras culturas.

Respetar y valorar las diferencias que existen entre las culturas que conviven en nuestro país es uno de los pasos necesarios para construir juntos una sociedad mas pluralista y democrática.

 

1.4. Evaluación diagnóstica:

 

         Comienzo explicándoles a los chicos que vamos a trabajar con estas dos provincias (San Juan y La Pampa) y, les pregunto qué saben de ellas.

         A partir de la construcción colectiva de una primera fuente de información, les pido que busquen más material, pueden acceder a la biblioteca de la escuela, la cual cuenta con bibliotecaria por la tarde únicamente e internet o buscar en casa libros, videos, fotos, revistas, diarios o en internet.

         El material que ellos han relevado, deberán leerlo al menos para poder explicarnos de qué se trataba, así, cada uno de los chicos va aportando información para realizar un “resumen” grupal entre todos y tener una “hoja de ruta” de los temas que más nos interesan para trabajar en el mes, obviamente relacionados a San Juan y La Pampa.

         Evalúo las capacidades subjetivas:

-         La capacidad para conceptualizar, comprender, relacionar, resumir.

-         La capacidad de participar activamente del trabajo, trabajando en clase o en casa.

-         La capacidad de relacionarse armoniosamente con otras personas y de resolver conflictos dialogando.

-         La capacidad de respetar a otros aunque sean diferentes (porque uno también es diferente), y al medio que habitan.

-         La capacidad de elegir, opinar, reflexionar, criticar, buscar información, su iniciativa personal hacia el trabajo y su  valoración del espacio democrático con el cual es necesario manejarse para trabajar en un ámbito de respeto y responsabilidad.

Obviamente, cada familia, el barrio, los vecinos, forman el contexto en el cual vive este niño, por ello, trato de tener en cuenta las facilidades y las dificultades contextuales con las que cada uno cuenta en su escolaridad, (por ejemplo: si sus padres lo acompañan, si tiene material en casa, si tiene espacio físico en casa para estudiar).

Utilizo  los siguientes criterios para evaluar al comienzo de la UNIDAD DIDÁCTICA:

 

 

 

 

Criterios de Evaluación

Estudiante

ACTITUD

ACTITUD

Manifiesta interés por las actividades propuestas

 

Tiene iniciativa propia

 

Es exigente con respecto a la calidad de su trabajo

 

Respeta consignas

 

Intenta enfrentar y superar las dificultades

 

Asume una actitud constructiva frente al error

 

Se integra en los trabajos grupales

 

VIDA SANA

VIDA SANA

Manifiesta curiosidad y respeto por el medio

 

Manipula correctamente y cuida sus herramientas de trabajo

 

Reconoce las distintas especies (plantas o animales)

 

Coopera en los trabajos grupales

 

ASPECTO SOCIO-AFECTIVO

ASPECTO SOCIO-AFECTIVO

Se relaciona armoniosamente con sus compañeros

 

Se relaciona armoniosamente con sus docentes

 

Se relaciona armoniosamente con el personal auxiliar de la escuela

 

Se relaciona armoniosamente con sus padres

 

Resuelve conflictos por sí mismo

 

Respeta las normas de convivencia

 

Coopera con sus compañeros

 

Tiene hábitos de orden en su trabajo

 

Tiene hábitos de orden con sus materiales

 

Tiene hábitos de orden con su aula

 

Tiene hábitos de orden con su escuela

 

 

 

ANS :Aún no satisfactorio: entre 0 y 6. 90 (desaprobado)

S: Satisfactorio: entre 7 y 8

MS: Muy satisfactorio: entre 8 y 10

 

 

 

 

 

 

 

 

2.                 OBJETIVOS

 

En el segundo año del primer ciclo de la educación primaria básica, generalmente los niños tienen siete años de edad, muchos han sido los aportes que utilizo como guía para mi trabajo, ya sea desde la Teoría Psicogenética de Jean Piaget sobre la mirada que tienen los niños del mundo, los aportes de Vigotsky sobre la Zona de Desarrollo Potencial de sus conocimientos sociales, hasta la Teoría de  las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

A los siete años los niños están formando los cimientos de su personalidad, su “escala” de valores, su disponibilidad de relación con el mundo (comunicarse o aislarse), por ello es necesario que mi metodología de trabajo sea basada en consignas fundamentales:

 

 

Múltiples maneras de enseñar para diferentes maneras de aprender.

 

 

 

Se puede aprender de diversas maneras:

 

Ø     INTRAPERSONAL (reflexionando)

Ø     INTERPERSONAL ( interactuando)

Ø     CORPORAL ( con el cuerpo en movimiento)

Ø     VERBAL ( con escucha, lectura y escritura)

Ø     LÓGICA ( con cálculos numéricos y abstracciones)

Ø     MUSICAL (con ritmos y sonidos)

Ø     ESPACIAL (con imágenes y formas)

Ø     NATURALISTA (tomando a la naturaleza como modelo)

 

La inteligencia es:

 

-         La capacidad de resolver los problemas que se presenten.

-         La capacidad de encontrar respuesta a situaciones específicas.

-         La capacidad de responder a los desafíos de la vida cotidiana.

-         La capacidad de plantear nuevos problemas a resolver.

-         La capacidad de formular predicciones.

Cada uno de los chicos tiene su propio “universo” y se interrelaciona a su manera con el mundo , trabajar como guía, comprendiéndolos, alentándolos, respetándolos, alejada de la imagen de autoridad represiva es un desafío diario que me plantea mi trabajo como docente.

Como el mundo que nos rodea a todos nosotros no está fragmentado en disciplinas, sino que ha sido fragmentado para su estudio específico, he decidido trabajar  de manera INTERDISCIPLINARIA utilizando como eje de trabajo el conocimiento de nuevos lugares de nuestro país.

El trabajo mensual, implica analizar la siguiente relación, obviamente trabajada en el ámbito de un 2º año de E. P. B.

 

 

HISTORIA                                           REALIDAD ACTUAL

 

CULTURA- SOCIEDAD- ECONOMÍA- TECNOLOGÍA

 

 

 

 


RECURSOS NATURALES

FLORA- FAUNA

 

2. 1 Objetivos de las U. D. (durante todo el año)

 

Ø      Desarrollar las capacidades cognitivas, corporales, afectivas, sociales, éticas- morales.

Ø     Comprender la interrelación entre humanos, seres vivos y medio. 

Ø     Reconocer que las disciplinas están interrelacionadas, como la vida cotidiana.

Ø     Conocer y respetar la biodiversidad y la diversidad cultural que existe en nuestro país.

Ø     Analizar los factores que influyen en la realidad de cada región.

Ø     Generar una actitud crítica ante situaciones planteadas en relación a la acción del humano sobre el medio: la explotación de los recursos, la contaminación, el cuidado del medio ambiente, el uso de tecnologías.

Ø     Identificar y analizar las interrelaciones entre naturaleza y cultura.

Ø     Utilizar técnicas y procedimientos básicos de indagación, hipotetización, investigación, narración, resumen y opinión.

Ø     Mantener una actitud de diálogo ante las opiniones de otras personas.

Ø     Comprometerse como participante activo de una sociedad democrática, apreciando los derechos que todos tenemos para convivir en paz.

Ø     Ampliar y enriquecer el vocabulario mediante la escucha y la lectura de nueva información.

Ø     Realizar tareas grupales que impliquen el diálogo y la cooperación en el aprendizaje propio y de otros compañeros.

Ø     Analizar y reflexionar acerca de las variadas realidades que conviven en nuestro país.

Ø     Comprender la interrelación entre ciencia y tecnología- cultura- recursos naturales para los cambios históricos.

Ø     Consolidarse como sujetos autónomos y responsables, con derechos y deberes, socialmente activos para participar desde una base ética- moral fundada en el respeto por la naturaleza y los otros humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.                 CONTENIDOS( relacionados a San Juan y La Pampa)

 

BIODIVERSIDAD

SER HUMANO

EXPRESIONES HUMANAS

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

Diversidad

Unidad

Interrelaciones

Cambios

Ambientes

Ser cultural

Cultura

Lenguaje

Códigos

Valores

Sociedad

Cambios sociales-

Tecnológicos- económicos y culturales

Lectura

Escucha

Observación

Producción

 

Basadas en datos reales de los lugares que estamos conociendo.

       

 

Ambiente-Comportamiento -Expresiones - Usos culturales

 

 

 

 

            

Animales

 

Humanos     Plantas
alimentación  -  reproducción relación naturaleza cultura Economía- Tecnología- Industrias

 

 

 

4.                 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

4.1 Tiempo: 1 mes

 

4.2. Recursos:

Ø     Fotografías

Ø     Videos

Ø     Germinadores

Ø     Libros

Ø     Borradores

Ø     Cuentos, mitos y leyendas

Ø     Recetas, anécdotas, opiniones, noticias

Ø     Entrevistas

Ø     Observación

Ø     Fotocopias

Ø     Mapas

Ø     Planos

Ø     Información turística

Ø     Internet

Ø     Medios de comunicación masiva( escritos, radio, televisión)

 

5.                 ACTIVIDADES

 

5.1.         DE INICIO

 

§        De indagación de ideas previas:

A partir de preguntas disparadoras o brain storming se presentan sus ideas previas sobre San Juan y La Pampa.

 

§        De motivación:

Búsqueda y exposición de información sobre San Juan y La Pampa.

Lectura, escucha, renarración de cuentos, leyendas, mitos, poesías.

Escucha de músicas de la región.

Descubrimiento de artistas plásticos de la región.

Utilización de fotos y videos para ir reconociendo la región.

 

 

§        De reestructuración de ideas:

En este momento se cuestionan hipotetizaciones propuestas por ellos a través de la investigación y la confrontación con la información que tenemos.

 

§        De presentación de la información:

Lectura colectiva de la información obtenida.

Conclusiones y puesta en común sobre lo averiguado.

Puesta en común sobre la información “relevante” para investigar, en su opinión (por votos).

Profundización en los temas que les generen mas interés.

 

5.2. DE DESARROLLO

 

§        De fijación de conceptos

Utilizamos el diccionario para buscar palabras desconocidas en textos sobre la región o regionalismos.

Realizamos historias a partir de palabras, oraciones o textos.

Leemos textos, miramos fotos , cuadros y videos, escuchamos música relacionado todo ello a las regiones y lo analizamos, escribiendo en el cuaderno u oralmente.

Comentamos oralmente lo que recordamos entre todos y realizamos un “resumen”.

 

§        De búsqueda de información:

Lectura de textos variados.

Relevamiento de información relacionada a San Juan y La Pampa.

Selección de la información que registran como “imprescindible”.

 

§        De análisis de la información:

Producción oral o escrita de textos de opinión sobre situaciones de la realidad en estas regiones.

Resolución de situaciones problemáticas relacionadas con la realidad de las regiones.

Realización de cuadros, mapas, gráficos para reflexionar sobre diversas situaciones.

 

 

§        De interrelación de conceptos:

Comprensión de la interrelación entre Ambiente Natural y Seres Humanos.(naturaleza-cultura)

Caracterización de Seres vivos: animales, plantas, humanos.

Relación entre los S. V.

Relación entre S. V. Y Ambiente.

Caracterización de los tipos de medio ambiente de San Juan y la Pampa.

Reconocimiento de los recursos naturales de cada región.

 

§        De ejercitación

Realizamos un germinador para diferenciar las plantas silvestres de las cultivadas por el ser humano.

Averiguamos cuales plantas cultivadas son las mas productivas en la zona.

Observamos fotos y videos y los analizamos.

Utilizamos textos para informarnos, investigar y confrontar hipótesis.

Graficamos, utilizamos mapas y planos para organizar nuestra información sobre San Juan y La Pampa.

Reflexionamos sobre las ofertas turísticas y sus por qué.

 

 

§        De resolución de problemas

Resolvemos situaciones problemáticas relacionadas a la realidad. (opinando, criticando, proponiendo, utilizando la lógica o la matemática).

Entrevistamos a los adultos para obtener información sobre sus conocimientos de esta región y luego contarles lo que averiguamos y nos gustaría mejorar en estos lugares.

 

§        Diseño de experimentación:

Investigamos.

Seleccionamos datos.

Observamos. Leemos. Escuchamos. Vemos. Bailamos. Olemos. Saboreamos.

Analizamos la información.

Realizamos germinadores.

Planteamos hipótesis.

Confrontamos hipótesis.

Dialogamos para una puesta en común.

Reflexionamos para obtener una conclusión.

 

5.3 EVALUACIÓN

 

§        Relación entre propósitos de la evaluación y objetivos:

 

Evaluar implica observar desde el comienzo del proceso, desde donde ha partido cada niño, hasta el final del proceso, adónde ha podido llegar, para confrontar al concluir cada unidad didáctica qué es lo que él/ella aprehendió.

Al evaluar el aprendizaje significativo de cada niño, también me evalúo como docente. Si uno de los niños no ha procesado ciertas informaciones básicas con las cuales hemos trabajado, es porque alguna dificultad ha encontrado en el camino hacia la utilización o resignificación o relación de los nuevos conocimientos, por lo tanto es necesario registrar los trabajos de los niños y el mío, para reorganizar mejor la metodología de trabajo en la siguiente unidad didáctica.

El objetivo primordial  de mi trabajo es que los niños puedan utilizar las informaciones que han circulado en el aula para su propia vida, si ello no resultara así, sería necesario mejorar mi trabajo o verificar las barreras (físicas, emocionales, psicológicas) que pudieron perturbar al niño en algún momento del proceso y colaborar para traspasar estas dificultades pidiendo cooperación a sus familiares o a especialistas.

 

§        Criterios de evaluación:

 

Los criterios serán interdisciplinares, ya que se evaluará al niño integralmente.

Las evaluaciones se realizarán durante el proceso de trabajo en la Unidad Didáctica y de manera escrita al finalizar la misma.

La nota irá de 0 a 10.

 

CALIFICACIÓN:

 

ANS: 0 A 6.90 ( APLAZADO)

S: 7 A 8

MS: 8 A 10

 

 

 

 

CRITERIOS

ESTUDIANTE

EXPRESIÓN

EXPRESIÓN

Se expresa en forma oral

 

Se expresa en forma escrita

 

Lee con fluidez

 

Comprende lo que lee

 

Aplica adecuadamente normas ortográficas

 

LÓGICA- MATEMÁTICA

LÓGICA- MATEMÁTICA

Opera en forma correcta

 

Interpreta situaciones problemáticas

 

Comprende enunciados y consignas

 

Maneja material concreto

 

Se ubica espacialmente

 

SOCIAL

SOCIAL

Reconoce normas familiares

 

Reconoce normas sociales

 

Distingue hechos y objetos del pasado

 

Distingue hechos y objetos del presente

 

Se integra en trabajos grupales

 

Asume una actitud participativa

 

CULTURAL

CULTURAL

Manifiesta una actitud de cuidado hacia el medio ambiente

 

Manifiesta una actitud de cuidado hacia los seres vivos

 

Manifiesta una actitud de cuidado hacia otras personas

 

Manifiesta una actitud de cuidado hacia sí mismo

 

EVALUACIÓN ESCRITA

EVALUACIÓN ESCRITA

Resolvió ítems de lectura

 

Resolvió ítems de escritura

 

Resolvió ítems de comprensión

 

Resolvió ítems de opinión

 

Resolvió ítems de espacialidad

 

Resolvió ítems de lógica- matemática

 

NOTA FINAL

 

         He elegido estos criterios de calificación para acordar con los padres al momento de la necesidad de ayuda en el proceso de su hijo, cada uno de los ítems que evalúo me sirven para verificar cómo trabaja cada niño desde lo intrapersonal e interpersonal.

         La evaluación de inicio o diagnóstica es básicamente actitudinal la de proceso es de registro del trabajo aúlico durante el mes de duración de la unidad didáctica, y la de cierre es para averiguar la aprehensión de los nuevos contenidos en una situación de revisión escrita que implique utilizarlos.

         Al comenzar el año les he explicado la metodología de trabajo participativo y de evaluación integral. Ellos dialogan conmigo si sienten dificultades y yo trato de observarlos para descubrir si existe algún obstáculo en el proceso. También les he pedido que realicen criticas constructivas a mi trabajo cuando se “pierdan”.

         Trabajar dialogando es la mejor metodología de trabajo que he probado, espero que al final del año los objetivos que me he propuesto los disfruten los estudiantes, es decir, que sean una realidad.