RECONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

PROCESO DE TRABAJO ÁULICO

   EL PROCESO DE TRABAJO CON LOS NIÑOS DE 2º A HA COMENZADO A PRINCIPIO DE AÑO.

HEMOS RELACIONADO CULTURAS AUTÓCTONAS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO CON LA NATURALEZA QUE HABITABAN Y HABITAN, ESE HA SIDO EL EJE TEMÁTICO ANUAL: RELACIÓN NATURALEZA-CULTURA.

DURANTE CADA ETAPA DE TRABAJO (UNIDADES DIDÁCTICAS) SE VINCULÓ  UNA REGIÓN CON UNA CULTURA, PARA COMPRENDER SU INTERRELACIÓN:

 

TODOS LOS CONTENIDOS CURRICULARES PROPUESTOS EN LOS NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS FUERON TRABAJADOS TENIENDO DE BASE NUESTRO PROYECTO ANUAL:

§         EN EL ÁREA DE LENGUA, SE HAN TRABAJADO VARIEDADES TEXTUALES, ORTOGRAFÍA, DRAMATIZACIONES, SUSTANTIVO, ADJETIVO, VERBO Y ADVERBIO, SIEMPRE RELACIONÁNDOLOS A LA CULTURA Y A LA NATURALEZA QUE SE ESTÁ ESTUDIANDO.

§         EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA HEMOS RECONOCIDO NÚMEROS HASTA 1.000, HEMOS SUMADO, RESTADO, MULTIPLICADO Y DIVIDIDO, COMPARADO NÚMEROS EN SUS CANTIDADES, EN SUS ÓRDENES Y EN SU SIMBOLOGÍA, A PARTIR DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS COTIDIANAS RELACIONADAS AL EJE TEMÁTICO ANUAL Y A LA CULTURA-NATURALEZA ESPECÍFICA DEL MOMENTO DEL AÑO.

§         EN EL ÁREA CIENCIAS NATURALES HEMOS RECONOCIDO VARIEDADES DE ESPACIOS NATURALES, SU FLORA, SU FAUNA, SU CLIMA, SU RELIEVE, LA DIFERENCIA ENTRE RÍOS, LAGOS, ARROYOS Y MAR. SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO NATURAL PARA CADA CULTURA ESPECÍFICA.

§         EN EL ÁREA CIENCIAS SOCIALES HEMOS INTERRELACIONADO TIEMPO-ESPACIO EN LA HISTORIA, DESCUBRIMIENTOS Y HERRAMIENTA HUMANOS, CULTURA- NATURALEZA, HEMOS DEFINIDO : CULTURA, PROCESO DE INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD CULTURAL, PROCESO DE COLONIZACIÓN, PROCESO DE RESILIENCIA DE LOS LAZOS CULTURALES.

 

LUEGO DE RECONOCER A DICHAS CULTURAS, A TRAVÉS DE LA LECTURA DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, PUBLICADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN, HEMOS ENVIADO CARTAS A DICHAS INSTITUCIONES, CON EL FIN DE RECONOCER LA EXISTENCIA DE OTRAS ESCUELAS DISTINTAS A LA NUESTRA, EN OTROS LUGARES DISTINTOS A PINAMAR, CON OTRAS PERSONAS CON OTRA CULTURA DIFERENTE A LA NUESTRA. LOS NIÑOS SE SINTIERON MUY A GUSTO, CONTANDO A TRAVÉS DE LA CARTA SOBRE SU PROPIO LUGAR Y SU HISTORIA PERSONAL. ALGUNOS HAN ENVIADO ADEMÁS DEL ESCRITO, FOTOS, POSTALES, DIBUJO. LA MAYORÍA DE LOS NIÑOS ESTÁ ESPERANDO ALGUNA RESPUESTA DE OTROS NIÑOS DE AQUELLAS ESCUELAS (DEL NORESTE, DEL NOROESTE, DE CUYO, DEL SUR).

EL PROYECTO QUE SE PONDRÁ EN MARCHA BUSCANDO CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS ANUALES, SERÁ UN TRABAJO TELECORABORATIVO, EN EL CUAL SE HAN INVITADO A VARIAS INSTITUCIONES RELACIONADAS AL TRABAJO CON INTERCULTURALIDAD. SE HAN SELECCIONADO CUATRO CULTURAS QUE ACTUALMENTE SON QUIENES MAS POBLACIÓN POSEEN EN EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: GUARANÍES, TOBAS, KOLLAS, MAPUCHES, PARA PODER INVESTIGAR SU PASADO Y SU ACTUAL SITUACIÓN. LOS NIÑOS APRENDERÁN A COMUNICARSE UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS, GUIADOS POR SU PROPIA DOCENTE Y CON LA COLABORACIÓN DE ALGUNOS PADRES. EL CIERRE DEL PROCESO DE TRABAJO ANUAL PRETENDE SER UN “LIBRO” REALIZADO POR LOS NIÑOS SOBRE DICHAS CULTURAS ELEGIDAS, REGISTRANDO DATOS SOBRE SU PASADO Y SOBRE SU PRESENTE.

EL TRABAJO ÁULICO CON EL EJE NATURALEZA-CULTURA SIGUE EN CURSO CON SU PRÁCTICA DIARIA; SE HA IDO ENRIQUECIENDO, NACIENDO DE ÉL NUEVOS PROYECTOS, ENTRE ELLOS : RELACIÓN ARTE- NATURALEZA, INVITANDO A ARTISTAS LOCALES (PINTORES, MÚSICOS, NARRADORES) PARA QUE CUENTEN SU PROCESO CREATIVO Y LA RELACIÓN DE EL MISMO CON EL ENTORNO NATURAL EXISTENTE EN PINAMAR.

SE AGREGARÁN IMÁGENES DEL PROCESO DE TRABAJO A PARTIR DEL REGISTRO DEL TRABAJO DE CAMPO.