Fundación de Necochea

 

    A partir de la creación de nuestro partido, en 1865, surgió la necesidad de crear una ciudad cabecera.

    En 1871, con el fin de socorrer a los náufragos de El Filántropo se reunieron un grupo de vecinos que decidieron presentar una iniciativa al Gobierno para fundar un pueblo a orillas del Río Quequén.

    La Argentina, después de la Jura de la Constitución Nacional, en 1853, iniciaba el lento e inexorable camino de poblar el extenso territorio. Si bien las capitales de las jóvenes provincias iban consolidando sus cascos urbanos, muchas eran las regiones, valles y cuencas de ríos que permanecerían vírgenes. Una de las zonas mas atractivas era la de las Pampas. Allí como en otros lugares, el malón acechaba y resistía los embates aventureros de los criollos que buscaban ensanchar el horizonte. Desde 1820, algunas estancias se diseminaban tímidamente área Sudeste de la hoy Provincia de Buenos Aires. La consolidación política lograda a través de la Carta Magna dió paso, en pocos años posteriores, a la creación de varios partidos bonaerenses, entre ellos el de Necochea, ocurrió el 31 de agosto de 1865.

 

Copia del Acta de la  Fundación de Necochea

    En el partido de Necochea, a los doce dias del mes de octubre de 1881, reunidas las personas que enseguida se nombrarán, sobre la margen derecha del río Quequén Grande en su confluencia con el mar, paraje designado para la creación del pueblo "Necochea", que lleva ese nombre en homenaje al ilustre prócer de la Independencia General Don Mariano Necochea. El Presidente de la Municipalidad, Juez de Paz y Presidente de la  "Comisión de Fomento", Don Angel Ignacio Murga, Don Victorio de la Canal y los municipales Don Pedro Etchebarne, Don Nicanor Duarte, el agrimensor nombrado para delineación del pueblo Don José Ma. Muñiz, el ayudante Don Benedicto Calcagno, los vecinos Don Julián Azua, Don Estanislao Picado, Don José Querencio, Abudemio Santillán y refrendado esta acta como secretario Don Segundo. S Murga.

    El señor Presidente de la Municipalidad y "Comisión de Fomento", dijo: Que en nombre y por encargo especial de S.E. el Excmo. Señor Gobernador, Doctor Don Dardo  Rocha, declara oficialmente fundado el pueblo de Necochea, invocando para este acto el nombre del G.A.D.U., fuente de todo poder y de todo progreso, y concediéndole la petición de algunos vecinos, poníalo bajo la advocación de María S. del Carmen, y agregó: que quiere hacer constaren este acto, que la feliz terminación de los trabajos en pro de la fundación, se debe también al eficaz concurso prestado por el Doctor Dardo Rocha, Doctor Don Aristóbulo del Valle, Don Enrique B. Moreno, Don Adolfo González Chaves, Don Juan Coque, Don Federico de la Barra, Doctor Don Carlos D´Amico y Don Victorio de la Canal, los primeros han prestado su cooperación en las Cámaras y en la prensa, etc. Este acto fue festejado con una comida campestre, y allí surgió la idea de ponerle a la plaza principal "Dardo Rocha" y a las calles las de los ilustres patricios San Martín, Belgrano, Mitre, Rivadavia y de las personas arriba nombradas, en testimonio de gratitud. En fe de lo cual, se firmó la presente.

 

SEGUNDO S. MURGA VICTORIO DE LA CANAL
ÁNGEL I. MURGA PEDRO ETCHEBARNE          
FRANCISCO BAÑO      ABUDEMIO SANTILLAN          
         NICANOR DUARTE              PEDRO IRAOLA
        JULIÁN AZUA                      BENEDICTO CALCAGNO 
  ESTANISLAO S. PICADO