Proyecto     A G U A 

Enrique Luis Liccardi Sañudo

Profesor de Ciencias Naturales

Este Proyecto tiene la finalidad de promover el trabajo de los alumnos para elevar la calidad del nivel educativo, asimismo la innovación y creatividad de ideas, incentivar la participación comunitaria, la ayuda solidaria entre padres  y alumnos en pos de un tema importante para la humanidad como es el agua, y promocionar nuestra ciudad internacionalmente desde la educación.

Introducción

Participarán en este proyecto los alumnos de 8º C y 9º B de la ESB  nº 3 y los alumnos de 8º A de la ESB nº 2, de la materia Ciencias Naturales.

El proyecto consiste en un trabajo de investigación por parte de los alumnos, con carácter interdisciplinario, individual y en equipo. Los niños elegirán uno de los perfiles propuestos desde donde se abordará el trabajo.

Las pautas desde donde iniciar su investigación y posterior desarrollo son:

 

ECOLOGÍA –– FÍSICA – QUÍMICA – ECONOMIA – POLÍTICA – TURISMO – ENERGIA – DEPORTES – HISTORIA – SALUD – GEOGRAFIA – LIMITES – RECURSOS NATURALES - PLANIFICACIÓN URBANA Y RURAL - ETC.

 

Se reunirá la información, compilará y desarrollará el tema para ser presentado para su evaluación y posterior exposición.-

 

Iniciación del Proyecto

Los alumnos formarán equipos de un mínimo de cuatro y un máximo de seis integrantes, que elegirán una de las pautas propuestas desde la que se abordará el tema del proyecto, AGUA.

 

Duración del Proyecto

Será aproximadamente de dos meses, se iniciará el 26 de Junio y se recepcionarán los trabajos hasta el 30 de Setiembre. Se consideró el receso invernal, y el mundial de fútbol, como elementos distractores y no se han tomado en cuenta esos días, no obstante los alumnos que así lo deseen podrán continuar la confección del proyecto.-

 

Tema a Desarrollar

El tema a tratar es el AGUA. Tomando en cuenta este elemento vital para la vida humana y las diferentes formas de tratar y trabajar esta temática, se permitirá que cada equipo elija libremente el punto de vista desde el que investigará, compilará y presentará su trabajo.

Asimismo se tratará el tema en consonancia con alumnos de otros países que también participarán de este proyecto, con el subtítulo de Aulas Hermanas de la que son integrantes.

 

Espacio Curricular

El trabajo será elaborado por los equipos en una fracción del tiempo de clase, ya que en la fracción restante, los alumnos continuarán con las actividades concernientes a la materia en sí misma, esto es, a Física, a Química y a Ciencias Naturales respectivamente.

 

Cronograma de  presentaciones

 

                   

Presentación de los Equipos   hermanos de los países

Desde el 13 al 23 de junio

Desarrollo del Trabajo

Desde el 26 de junio al 29 de septiembre

Entrega del Trabajo

30 de septiembre             

Evaluación y selección de los trabajos

Desde el 30 de septiembre al 15 de octubre

Publicación de ganadores

 

16 al  20 de octubre

Premiación en Pinamar

21 de octubre

 

 

Objetivos del Proyecto

Fundamentalmente este proyecto busca elevar la calidad del nivel educativo de los alumnos. La Interrelación entre los integrantes de cada grupo y entre los grupos de una misma aula y entre aulas de distintos establecimientos de la misma localidad y entre escuelas del mismo o de distintos países, convoca al enriquecimiento cultural de los niños. A este hecho habrá que sumarle las siguientes premisas por las que se han seleccionado alumnos de 8º y 9º año:

 

1º.- La realización de trabajos en equipo, requiere de una investigación, lectura y búsqueda de información, a la vez que discutir y debatir conceptos de interpretación. El uso de la bibliografía estática adecuada podrá ser consultada en las bibliotecas del partido de Pinamar, también se utilizará la Internet para la investigación actualizada. Los alumnos tendrán acceso a las computadoras de cada establecimiento, familiarizándose con el uso educativo de Internet y aprendiendo la utilización del software adecuado para la presentación y procesamiento de textos y gráficos del proyecto.

Los alumnos visitarán los diarios y periódicos del partido, las instituciones como la CALP, la Secretaria de Turismo, Bomberos de Pinamar, para recabar la información para su trabajo, estarán provistos de una (tia) Tarjeta de Identificación del Alumno.

 

2º.- Durante el desarrollo de los trabajos en la clase los alumnos serán evaluados constantemente mediante el sistema de preguntas y respuestas, por su profesor y por ellos mismos, ya que intercambiarán datos.

Asimismo los conocimientos, ideas, información y experiencias que ellos adquieren serán comunicados y trasmitidos a las otras escuelas que participan de este proyecto aquí en Pinamar y en otros países de América del Sur bajo el marco de Aulas Hermanas que este trabajo integra.

 

3º.- En el concurso de aulas hermanas cabe señalar que de un total de 480 escuelas que participan, Pinamar lo hace desde los puestos 48, 49 y 68.

Compiten en este ámbito los siguientes países:

Chile, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Perú, y

Argentina.

 

                               

 

Las escuelas y aulas son las siguientes:

 

48

ARGENTINA
ESB 3 - Antártida Argentina -
8º año C

COLOMBIA
EDUARDO CARRANZA -
Grado 8-1

 

49

ARGENTINA
ESB 2 - Mar Argentino -
8º año A

CHILE
Salvador González -
Séptimo y Octavo/NB5 y NB6/06

 

68

ARGENTINA
ESB 3 - Antártida Argentina -
9º año B

PERÚ
I.E. -
Edu.x el Arte/Secundaria/2do.

 

4º.- Los alumnos se comunicarán con sus hermanos de otros países, vía Internet, mediante la herramienta virtual Moodle, fijarán las coordenadas, se presentarán, se enviarán fotos, se conocerán e iniciarán el trazado de un plan de trabajos para desarrollar el tema. Los equipos interactuarán entre sus integrantes, los otros equipos y los tutores para preparar el trabajo final.

 

5º.- Otro objetivo colateral de este proyecto es el de dar a conocer la localidad donde vivimos, mediante el intercambio vía Internet, de las características y descripción de la zona y su entorno fito y zoogeográfico, asimismo el interés cultural y turístico de nuestra ciudad y de la región.

 

6º.- El trabajo que desarrollarán los alumnos es de colaboración, en la que cada grupo se dedica a mejorar la comprensión del tópico a tratar que es el Agua. Cada miembro del grupo, es responsable por entender y por ayudar en el aprendizaje de sus compañeros, y de esta manera crear un espacio de logros. A través del trabajo colaborativo los alumnos aprenden a trabajar en equipo, simultáneamente resuelven problemas comunes.

No trabajan solos, porque se trata de un ambiente de aprendizaje y esto significa que comparten experiencias con otros grupos de trabajo ubicados en distintos lugares de América, compartiendo información a través de las herramientas de producción, interacción y colaboración como lo es Internet que amplía y potencia las posibilidades de conocimiento.

 

Soporte Técnico

Por las características del proyecto, se podrá trabajar el mismo en solidaridad y cooperación con el tema que se abordará este año en el simulado de Naciones Unidas. Toda la información producto de la investigación del trabajo de los alumnos quedará (copias) para ser consultada en las bibliotecas del partido de Pinamar.

 

Premiación

Los premios de este proyecto y del concurso del que es parte simultánea, serán anunciados próximamente.

Los alumnos por el sólo hecho de participar del mismo, recibirán un diploma junto a su aula hermana del respectivo país.

El producto final del trabajo será publicado en un sitio Web internacional y en otro sitio local, a saber.

 

Difusión

Se dará a difusión el presente proyecto a las familias de los participantes, miembros de las cooperadoras, autoridades educativas, autoridades de la Municipalidad de Pinamar, Consejo Escolar, Jefatura de Inspección, Honorable Concejo Deliberante y demás.

 

 

 

 

Galería de Fotos

A continuación, exponemos fotos de los equipos que participan del Proyecto:

 

 

Alumnos del grado 8-1

Instituto Eduardo Carranza.

Ciudad Villavicencio- Departamento Meta      

República de Colombia.

 

Profesora Efigenia Díaz Caicedo.
 

 

 


 

 

Alumnos del curso 8º C

ESB 3 – Antártida Argentina.

Ciudad de Pinamar- Buenos Aires

República Argentina.

 

Profesor E. L. Liccardi Sañudo

Con la participación  de las docentes:

Mónica Peña Y Liliana Fazzito