PUNA

 

 

 De la Puna traigo alforjas

cargaditas de oro y plata:

el sol de los medio días, 

la luna en las noches blancas

      

La Puna se continúa con el altiplano boliviano, estableciéndose una corriente de indudable simpatía musical.

De esta última región podemos destacar entre otras , la cueca, el vidala, el bailecito y el carnavalito; todas estas composiciones son interpretadas indistintamente por solistas, dúos o conjuntos. Se utilizan guitarras, bombos y los instrumentos eminentemente folklóricos como la caja, y los aerófonos como la quena, el pinkullo, la anata y el erke. En la forma bailada son todas danzas de pareja suelta.

Cueca: Esta danza deriva de la Zamacueca peruana, es hermana de la Zamba, de la Zamba Chilena, de la marinera peruana y de otras danzas. Se bailó en el siglo pasado, principalmente en las provincias cuyanas, andinas y norteñas y en otras como Tucumán. Aún hoy, ésta danza conserva vigencia en nuestro país. Es una danza de pareja suelta e independiente, con movimientos vivos e independientes, es una danza de galanteo. Su coreografía representa el asedio amoroso a la dama por parte del galán, que al final consigue conquistarla.

Vidala: Posee características musicales muy particulares y antiguas. Sus melodías reciben también el nombre de Yaraví, en Jujuy. Su zona de dispersión comprende toda la región llana de Tucumán, Santiago del estero y las provincias colindantes, descendiendo por el oeste hasta la Rioja y San Juan y subiendo hasta Boliviano. Cada zona presenta diferencias respecto de las demás. Se entonan sobre todo durante el carnaval y constituyen el repertorio de los aborígenes, comparsas de disfrazados. La forma de estas composiciones esta condicionada por el texto, en ellas se presentan coplas solas, quintillas o sextillas y más a menudo coplas con estribillos intercalados, a los que a veces se agrega un trova. En cuanto al acompañamiento de las vidalas , es regla que estas lleven percusiones de caja o tambor siguiendo el ritmo del canto, se agrega muchas veces la guitarras que produce acordes arpegiados o rasgueados.

Bailecito: Danza vivaz, animada, que integró con otras el repertorio de los salones y círculos populares de nuestro país. Sus datos son poco claros, se confunden con los llamados "bailecitos de la tierra" por cronistas y viajeros del siglo pasado. Esta nominación que incluía a todas las danzas criollas picarescas fue general en el Perú y Bolivia, de donde pasó a la Argentina a principios del siglo XIX.

El simpático, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento; dueño de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado e través de largos siglos y se práctica aún hoy, de modo espontáneo, en la región nor-occidental de Argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.

 

              Anata:

Es una flauta de pico construida con un trozo de madera blanda, al que se le realiza en el centro una perforación circular longitudinal de pequeño diámetro, quedando abierto el un extremo. La Anata se construye en distintos tamaños y diferentes registros - los de 30 cm. de longitud son los más habituales en la Anataregión del noroeste - pues junto al bombo y el redoblante se agrupan formando bandas, especialmente durante la época del carnaval, para ejecutar danzas tales como huaynos y carnavalitos. Es un instrumento que procede de Perú y Bolivia donde se lo conoce con el nombre de tarka.

 

 

                Erke:

Erke o CornetaEs un instrumento gigante, que tiene de tres a cinco metros de largo.
Generalmente se los construye con varios trozos d caña ahuecados y unidos, y en el extremo se coloca el pabellón, hecho con un cuerno o con latón. En el otro extremo se coloca una embocadura para el soplo. Se lo usa en Jujuy, Salta y antiguamente se lo usó en Tucumán y Santiago del Estero.

 

PinkulloPinkullo:

Héctor Luis Goyena en "Música Tradicional Argentina" nos lo describe como una típica flauta de pico que se hace con caña, con 6 orificios de digitación equidistantes en la mitad distal de la pared anterior y a veces un séptimo en la opuesta y una longitud promedio de 40 cm. Su empleo en la región noroeste disminuye gradualmente, aunque aún suele oírsela en                                             niños y adolescentes.

                  Quena:

Se construye con caña, hueso u otro material. Generalmente tiene seis o siete agujeros, uno en la parte inferior y los restantes en la parte superior. Se la usa junto con le tambor para acompañar bailecitos, carnavalitos o huaynos, ejecutándose muy especialmente melodías pentatónicas (cinco sonidos). Es el más difundido de los instrumentos aerófonos.

                 Bombo:

Por lo común se construye con un tronco de árbol ahuecado y con dos o una sola membrana, de cuero de oveja, guanaco u otro animal; los expertos cuentan que los mejores parches son de cuero de cabra y de oveja (uno en cada boca del bombo); las correas pueden ser de suela o de cuero crudo. Su zona de dispersión es común a la de la caja, ya que se lo utiliza en Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. La denominación que en algunas oportunidades se le da al bombo de "legüero", responde al hecho de que, según el tamaño, puede ser oído a varias leguas del lugar de origen. Es muy usado como instrumento acompañante en las orquestas folklóricas, viene a ser el "bajo".

                 Caja:

Está construida con madera de tala, nogal, cardón sauce, etc. y con dos parches que pueden ser de oveja, cabra u otro animal. Con la madera se hace el "aro" del instrumento, y los parches son las membranas que, puestas en tensión sobre el aro, vibran.
Se utiliza en La Rioja, San Juan y Santiago del Estero; también en Jujuy, donde se lo denomina "uancara".

                Guitarra:

Es el más difundido de todos los instrumentos musicales, ya que su área de dispersión comprende prácticamente todo el país. Indudablemente no es un instrumento autóctono pero su fuerte arraigo lo hace como el más común para la música folklórica. Se la utiliza para acompañar el canto o como único instrumento

 

VOLVER

 

                                                                   ..