El niño del medio Campesino:

 

Posee:

 

·       Extraordinaria capacidad de observación.

·       Conocimiento de la naturaleza y los fenómenos que en ella se producen.

·       Dominio de la motricidad gruesa

·       Independencia y responsabilidad

·       Actitud solidaria

·       Franqueza y honestidad

·       Pobreza de vocabulario

·       Pocas experiencias de socialización

 

 

En realidad no es que los niños sean diferentes porque vivan en uno u otro lugar, es la influencia del medio la que puede provocar comportamientos o caracterizaciones peculiares sobre la base de esa esencia que es común a los niños.

 

·      Características de los servicios de Educación Rural:

 

Los establecimientos rurales, responden a asentamientos poblacionales aislados, están ubicados en lugares distantes de los centros urbanos, en el mejor de los casos próximos a caminos vecinales, no siempre en buenas condiciones. En general no se cuenta con medios de comunicación regulares, debiendo proveerse la población de los medios propios.

La capacidad edilicia se encuentra en un alto porcentaje en buenas condiciones y supera las necesidades del servicio.

 

La organización escolar tanto en las zonas urbanas como en las rurales está diseñada sobre la base de asignarle a la escuela una función especifica – la enseñanza – dando por supuesto que existen otras instituciones que asumen el cumplimiento de la satisfacción de las restantes necesidades básicas de la enseñanza – aprendizaje.

Pero en el caso de nuestras escuelas rurales, es la escuela  la que se convierte en la Institución con más presencia estable y sistemática dentro de la comunidad debiendo satisfacer necesidades que van más allá de las específicas para las que fue creada; la alimentación,  la salud, etc.

Si el docente rural debe atender a los siete grados, los problemas individuales de cada alumno, la Dirección de la escuela y además otras actividades que no hacen a su función específica, la única alternativa es que dedique más horas fuera de su horario, asumiendo un tipo de trabajo voluntario que no todos los docentes pueden o desean realizar.

Si por el contrario, se mantiene en los límites de su acción pedagógica, sin asumir el reclamo de ampliación de funciones, esto se traduce en el aislamiento de la escuela del medio en que actúa.

 

 

La escuela rural está formada por un numero reducido de habitantes, cuyas viviendas se encuentran distantes unas de otras, careciendo de servicios públicos tales como: salas asistenciales, comercios, teléfonos, telégrafos, etc; con largas distancias a recorrer y en muchos casos malos caminos de tierra.

Teniendo en cuenta que las condiciones económicas, sociales y culturales del campo y de la ciudad son diferentes, se infiere que las escuelas que trabajan en las zonas rurales y en las ciudades presentan cambios, que es necesario considerar en todos los aspectos de la educación sistemática que realizan los planteles escolares.

De todas maneras, cualquiera sea la zona en la que estén ubicadas, las escuelas tienen valores propios en relación con la función especifica para la que fueron creadas: ser instrumento de cultura y por lo tanto, deben ser instituciones al servicio inmediato de la comunidad local  y nacional, en consecuencia, constituyen el núcleo de un agrupamiento humano con asiento en un lugar: circunstancias capitales de orden social y espacial en función de las cuales se “da” la escuela.

 

Características de la comunidad y la familia rural:

 

La zona rural se va despoblando en los últimos años debido a:

 

·       El avance tecnológico que demanda menor mano de obra

·       La búsqueda de mejores oportunidades laborales – culturales – educativas y recreativas, etc.

 

La distribución demográfica en el medio rural es irregular. Se advierte:

 

·       Familias aisladas en chacras y puestos

·       Familias agrupadas en pequeñas comunidades

 

Las condiciones, de la vida en la zona rural hacen que sus integrantes constituyan una verdadera comunidad caracterizada por:

 

·       Poseer intereses y necesidades comunes.

·       Experimentar sentimientos boxísticos (sentido del nosotros)

·       Reflejar actitudes de solidaridad

·       Accionar cooperativamente

·       Ser productores del nivel primario

·       Preservar usos y costumbres

 

La familia rural:

 

Se caracteriza por:

 

·       Estar bien integrada

·       Ser poco permeable a las influencias externas

·       Experimentar los cambios más lentamente

·       Constituir uno de los pilares de la comunidad campesina

·       Considerar a la tierra como el más sustancial de todos los bienes y fuente primordial de su bienestar

·       Realizar el trabajo con sentido cooperativo

·       Reconocer a la escuela como el centro de atracción más importante

 

Los establecimientos escolares rurales

 

Se caracterizan por:

 

Ubicación distante de los centros urbanos:

Nacen a requerimiento de pequeños asentamientos poblacionales aislados

·       Infraestructura vial en su mayoría conformada por caminos vecinales y senderos de tierra

·       Transporte por medios particulares

·       Falta de medios de comunicación

·       Limitado numero de alumnos

·       Capacidad instalada en:

·       Buenas condiciones

·       Capacidad ociosa

·       Instalaciones precarias cedidas

 

 

El maestro rural

 

El docente accede a la escuela rural se encuentra con la siguiente problemática:

 

·       Servicio educativo aislado

·       Atención simultánea de grados

·       Selección de contenidos y actividades para los distintos grados y ritmos de aprendizaje

·       Escasos recursos de apoyo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje

·       Diversidad y complejidad de asuntos por resolver inherentes a la conducción de aprendizaje

 

A ello se le suma:

 

·       Preparación especifica para escuelas urbanas

·       Ser habitante de centro urbano

·       Desconocimiento de las características de la población rural

·       Su condición de suplente o provisional con escasa experiencia en el medio

·       Falta de continuidad en el desempeño de su función

 

·       Tal situación requiere una organización y planificación del quehacer partiendo del conocimiento de:

 

·       Características, composición del grupo escolar

·       Niveles y ritmos  de aprendizaje

·       Logros individuales

·       Carencias y/o dificultades

·       Características de la comunidad: posibilidades y limitaciones

·       Nivel de instrucción de los padres

·       Aspiraciones

·       Características en el servicio educativo en: capacidad instalada, recursos y otros.