JARDÍN DE INFANTES Nº 906- EPB . Nº 10 ( VILLA CLELIA )

PROYECTO DE ARTICULACIÓN: INICIAL-EPB

SALA ROJA Y VERDE. TURNO TARDE – MAÑANA DOCENTES :

Leticia Di Franco – Maniscalco, Rosalía, Stella Barrio.

FUNDAMENTACIÓN

Este proyecto surge por la necesidad de articular ambos niveles ( inicial-EPB ) para favorecer la transición de un nivel a otro y poder ingresar al próximo nivel con seguridad.

La articulación es necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes.

Los niños deberán vivir a fondo esta etapa alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

OBJETIVOS:

*Que logren realizar el paso del nivel inicial a EPB sin fracturas ante el cambio de modalidad de trabajo.

*Conocer las semejanzas y diferencias de ambos niveles., reconociendo funcionamiento y organización de la nueva institución.

*Conocer y respetar los espacios que se utilizan en el cuaderno, para favorecer su manipulación y el cuidado de sus pertenencias( útiles escolares ).

*Promover la participación activa en situaciones de interacción para estimular la practica intelectual que favorezca un aprendizaje significativo en las áreas de matemática y lengua, respetando turnos, consignas de trabajo, intereses; teniendo en cuenta las características propias del grupo.

CONTENIDOS:

CIENCIAS SOCIALES :

*Reconocimiento y utilización de las dependencias de EPB, organización y función de sus integrantes.

*Actitudes relacionadas con el cumplimiento de consignas de trabajo (atención-orden-prolijidad –responsabilidad- turno.

*Actitud de colaboración en la resolución de una situación problemática.

LENGUA:

*Escucha y comprensión de consignas para realizar actividades.

*Partes del cuaderno.

*Descubrir el uso e importancia de la lengua escrita para comunicarse.

*Iniciarse en el reconocimiento de la direccionalidad, signos y tipos de escritura.

*Reconocer y escribir nombre, apellido y otros significativos.

MATEMÁTICA:

*Utilizar el número en contextos significativos para comunicar cantidades y para resolver problemas.

*Recitado y reconocimiento de la serie numérica por lo menos hasta el 20.

*Reconocer antecesor y sucesor.

*Distinguir rasgos significativos de figuras geométricas.

*Uso de la medida como medio para la resolución de problemas.

ESTRATEGIAS

*Indagación de saberes previos.

*Preguntas que orienten el aprendizaje.

*Salida didáctica.

*Observación- exploración.

*Dialogo.

*Resolución de situaciones problemáticas.

*Juegos integradores.

*Copia del pizarrón.

RECURSOS:

Humanos, agentes responsables: directivos, docentes de ambas instituciones, alumnos y padres.

Espacios de EPB: salones, patio, dirección, biblioteca y jardín.

Materiales: afiche, fibrones, letras, números, fotocopias, cuaderno, cartucheras, útiles escolares, carteles con referentes, revistas, pizarrón, tizas, material concreto.

CRONOGRAMA:

A partir del mes de setiembre hasta finalizar el año 2008.

POSIBLES ACTIVIDADES:

*Formular hipótesis teniendo en cuenta los saberes previos de los niños, en cuanto a : que es la escuela, para que sirve, quienes concurren, como son los espacios, como son las rutinas, como son los momentos de trabajo y recreos, de que manera se organizan los tiempos.

*Lectura del cuento : Aprendiendo a volar. Colección Descubrir. Sacamos conclusiones y reflexionamos.

*Visita a la escuela: recorrido de la misma dándole significatividad a ciertos lugares (aula de 1º, dirección, vice-dirección, secretaria, biblioteca, patio, lugar donde izan la bandera, etc.).

*Conversamos sobre las diferencias y semejanzas que encontramos en las dos escuelas: inicial – EPB.

*Leemos (libro Vamos al Colegio, colección Descubrir) información acerca de las diferentes dependencias y roles que existen en la escuela, útiles, herramientas, y muebles que allí se utilizan.

*Conversamos acerca de cosas que creen que van a poder hacer y aprender en EPB y que ahora no hacen.

*Visita al grado en diferentes momentos para realizar actividades de lecto-escritura, matemática, educación física, recreos.

*Las actividades a realizar en las visitas serán acordadas con la docente del otro nivel para articular criterios, tiempos, formas de trabajo, materiales a utilizar, etc.

*En el jardín: conversar acerca del uso del cuaderno, sus partes, espacios, como se debe utilizar, en que lugar se debe escribir, en que dirección, etc.

*Traemos cartuchera con los diferentes útiles escolares, hablamos sobre el cuidado de sus pertenencias. Todos los útiles deben tener el nombre, si bien ya la vienen utilizando, se hará hincapié sobre el cuidado y uso de los mismos (plasticota, tijera, fibras).

*Graficamos en el jardín: Espacios recorridos en la escuela.

* Útiles escolares, tratamos de escribir sus nombres.

* Actividades de lengua y matemática.

*Secuencia de matemática: reconocimiento de nº escrito.

*Presentación de problemas matemáticos con resolución donde este involucrado el numero, conteo, relación de igualdad y desigualdad, reconocer la escritura simbólica, percepción global, anticipando resultados en juegos, etc.

*Juegos con dados, tableros y tapitas. Jugamos según consigna, proponemos otros. (ver planificación )

*Secuencia de lengua: reconocimiento y escritura del nombre y apellido. ( ver planificación)

*Comenzamos a utilizar el cuaderno, en cada actividad realizada en el mismo , colocaremos el día, nombre, titulo de la actividad a realizar, símbolos para expresar como esta el día- nube-sol- lluvia-.

*Actividades con consignas:

-Escribo arriba, dibujo abajo.

-Mis compañeros.

-Mi familia, trato de escribir como puedo sus nombres, mamá-papá.

-Recorto dibujos arriba, palabras abajo.

-Recorto palabras arriba, letras abajo

-Recorto letras arriba, números abajo.

-Recorto letras armo mi nombre.

- Recorto palabras largas y cortas

-Recorto palabras que empiecen con la letra …

-Dibujo cosas que comiencen con…

*Juego del bowling: acordamos quien juega primero, segundo, etc. Quien registra en el pizarrón.

*Juegos con cartas por mesas según consigna, por Ej. Levantamos el igual, etc.

*juego : el tumba latas , registrar las que caen, contar.

*Observamos y contamos a partir del almanaque : cuantos meses hay, cuantos terminan en 30, 31, 28, cuantos días en colorado hay en el mes de…,cuantos días en la semana venimos al jardín, cuantos no, etc. ,utilizamos el almanaque y lo observamos en forma grupal, ahora lo haremos por mesa y con consignas precisas).

*Otras actividades a realizar en el cuaderno se detallarán en proyectos y unidades didácticas y servirán de apoyo a las mismas

OTRAS QUE SURJAN………………………………………………………......................................................................

Plan de evaluación:

¿Se logro realizar una articulación secuenciada y con compromiso por parte de ambos niveles?

¿Surgieron inconvenientes?

¿Logran utilizar el cuaderno, respetando sus espacios y respondiendo a las consignas en forma adecuada?

¿Adquirieron manejo adecuado con respecto a los útiles escolares?

¿Lograron adquirir conocimientos en el área de lengua y matemática?

¿Son capaces de mantener en orden y cuidar sus pertenencias?

 

Las actividades planificadas con EPB se detallarán por medio del siguiente cuadro, a medida que se vayan acordando con la docente del otro nivel, como también así el uso del cuaderno.

 

 

 

 

SETIEMBRE

 

 

ACTIVIDAD MATERIALES EVALUACIÓN
 

 

 

OCTUBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVIEMBRE

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN