Consulta Popular

Quequén

28 de marzo de 2004

 

En este informe se presentan las conclusiones que surgieron de la experiencia de voto electrónico en Quequén realizada por TELPIN SISTEMAS y TELPIN EDUCA.

Quequén 

v      CONSULTA POPULAR

Quequén, Necochea, Provincia de Buenos Aires

28 de marzo de 2004.

3.671 ciudadanos se expresaron en la elección con mayor cantidad de votantes hasta la fecha utilizando voto electrónico en la Provincia de Buenos Aires.

Triunfó la opción que impulsaba la autonomía de Quequén y los medios locales, regionales y nacionales reflejaron extensamente lo ocurrido en una jornada cívica ejemplar.

Los ciudadanos aplaudieron el sencillo sistema deTelpin, habiendo votado sin ningún inconveniente mucha gente mayor, analfabetos y no videntes.

Los resultados se conocieron 9 minutos después de llegadas las urnas al centro de cómputos.

Desde algunos sectores se temía que quienes fueran a sufragar tuvieron inconvenientes, pues no toda la gente tiene acceso a una computadora y, se sabe, que quien está en esa situación siente que se halla frente a un escollo difícil de sortear.

Por eso, y observando que la mayoría de los votantes que acudieron  a dar su opinión, era gente adulta y, de ellos, gran proporción de personas de avanzada edad, en principio se creyó que se multiplicarían los inconvenientes.

Sin embargo no fue así, por el contrario casi nadie consultó a las autoridades de mesa y fiscales acerca de cómo era el procedimiento, y emitieron su opinión sin requerir ayuda.

Muchos quequenenses, al retirarse del local de votación, hacían saber a sus conocidos frases tales como: "no tuve problemas, es muy fácil".

Un no vidente sufragó en la Escuela 25. Al retirarse expresó su satisfacción porque, en esta oportunidad, no debió acompañarlo al cuarto oscuro el presidente de mesa.

También se registró el sufragio de muchas personas analfabetas que concurrieron a dar su opinión en la consulta y en el acta dejaron como firma sus huellas digitales o una cruz.

No debieron lamentarse inconvenientes de ninguna naturaleza, por lo que desde el municipio se expresó la satisfacción hacia Telpin, ya que no se registraron problemas ni demoras durante la jornada comicial.

Operarios y técnicos de Telpin con sus vehículos estuvieron en cada uno de los seis lugares empleados para votar.

El acto comicial, contó con la custodia de efectivos de Prefectura Quequén y de la Policía. Los efectivos de la Prefectura estuvieron encargados de la seguridad interna en cada establecimiento, como también de custodiar el traslado y repliegue de computadoras y actas de cada mesa. En tanto la Policía se ocupó de cuidar todo lo relativo a la seguridad en la parte externa de las escuelas y la Delegación Municipal.

 

Algunas notas periodísticas se pueden consultar en las siguientes direcciones:

http://old.clarin.com/diario/2004/03/26/s-04403.htm

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/laciudad/noticias/270304232356.html

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=33037


<volver>