La Energía, el Hombre y el Ambiente

En sus comienzos, el HOMBRE utiliza su propia fuerza para vivir y a medida que va evolucionando, se convierte en la única especie animal que para su subsistencia necesita de ENERGIA adicional a la producida por su propio cuerpo, recurriendo al auxilio de las fuerzas de la naturaleza.

Así los molinos de viento (1200 a de c), las ruedas empujadas por el agua de ríos y arroyos, las norias tiradas por animales, la leña y el carbón eran la manera como el Hombre obtenía ENERGIA.

Esto fue así hasta hace 200 años en que el ser humano vivió en armonía con la naturaleza, utilizando la ENERGIA con equilibrio y permitiendo la recuperación del ambiente, pues el crecimiento tecnológico como el de la población eran lentos y no había grandes concentraciones urbanas, lo que permitía ese necesario equilibrio.

Desde comienzos de la primera revolución industrial en el siglo XVIII, con la evolución tecnológica ( invento de la máquina a vapor), se produce un salto cualitativo pasando de la producción artesanal a la producción en serie, aumentando así la demanda energética. Luego en el siglo XIX se asiste a un nuevo cambio con la producción masiva, el desarrollo del motor a combustión interna y el empleo de la Energía Eléctrica, así aumenta el "confort" y crecen las ciudades vertiginosamente, empleándose cada vez más leña, carbón y petróleo.

Con el mayor desarrollo científico, mejoran las condiciones de vida, menor morbilidad, disminuyen los índices de mortalidad, aumenta la población y de nuevo más demanda de ENERGIA. Se comienza a utilizar la E. Atómica para producir electricidad, se construyen represas hidroeléctricas aumentando los efectos contaminantes y el potencial peligro para el AMBIENTE y EL HOMBRE.

Actualmente la producción y el empleo de Energía y la utilización de combustible para el transporte, son una de las principales causas de la degradación del Ambiente, donde los combustibles fósiles son la fuente mayor de producción de gases termo-activos que contribuyen al calentamiento global (Efecto Invernadero).

Así es que se producen efectos no deseados como: 1- la lluvia ácida, que se origina a raíz de la combustión del carbono, acidificando el agua de los lagos y provocando daño en los bosques, 2- los diques hidroeléctricos en gran escala a menudo destruyen e inundan tierras fértiles propiciando la introducción de enfermedades transmitidas por el agua estancada (esquisostomiasis y tifoidea) y obstaculizan las migraciones de los peces que desovan río arriba, 3- la Energía Nuclear que ha dado lugar a intensa preocupación acerca de su seguridad y confiabilidad (recordar Three miles island y Chernobyl) y la no resolución del destino de sus desechos que conservan la radioactividad durante siglos.

De todas formas la ENERGIA es esencial para la casi totalidad de las actividades del hombre y existe una urgencia por encontrar maneras de empleo más eficientes y de minimizar su impacto sobre el ambiente.

Hoy los combustibles fósiles satisfacen mas de las ¾ partes de las necesidades del mundo, el ¼ restante es cubierto por el combustible del mundo pobre como la leña, estiercol y los desperdicios de cosechas. Lo que conduce a pérdida de suelos y nutrientes, degradación de zonas forestales, desertificación y perturbación de los patrones naturales de drenaje.

El reto actual es que los países mejoren su eficiencia energética, reduzcan su dependencia de los combustibles fósiles y promuevan la conservación de la ENERGIA al mismo tiempo que eduquen a la población acerca de la importancia que esto reviste. Cambiar modos de vida, patrones de consumo, producción y actitudes de la gente. Orientarse hacia fuentes de Energías Renovables ambientalmente limpias tales como: Energía solar, eólica, geotérmica, mares, olas y biomasa.

Es por esto que: la Fundación Ecológica Pinamar difunde las tendencias hacia la utilización de ENERGIAS RENOVABLES y limpias; como la solar y eólica, que han alcanzado un alto desarrollo para ser consideradas como Energías Alternativas. Hoy suministran sólo el 1% de la Energía mundial.

Consideramos Energías no renovables a aquellas que no pueden reponerse en términos de tiempo humano y Energías Renovables las que tienen una capacidad de producción permanente y pueden ofrecer un ciclo de regeneración energética sin límite, ni de tiempo, ni de espacio, ni de contaminación, ni de incremento productivo.

En contraposición a las grandes obras necesarias para la generación de Energía, como las represas y/o usinas térmicas que requieren gigantescas turbinas y decenas de años para su ejecución y puesta en marcha, las instalaciones solares y eólicas pueden realizarse en forma individual y ...mientras que la financiación de las represas recae en cada habitante del país la use o no, las instalaciones solares y eólicas son pagadas por el propio usuario dentro de sus posibilidades y de ahí en adelante el consumo es totalmente gratis.

El riesgo es que no siempre brilla el sol ni sopla el viento, pero esta carencia se puede suplir con la energía tradicional o almacenándola etc.

Estas opciones abren una posible solución a mas de 2.000 millones de personas (40% de la población mundial) que aun no tienen electricidad.

La energía del viento

El viento es una consecuencia de la radiación solar. Las diferencias de insolación entre distintos puntos del planeta, generan diferentes áreas térmicas y los desequilibrios de temperatura se traducen en variaciones de presión. El aire como cualquier gas, se mueve desde las zonas de alta presión a las de baja presión, este fenómeno atmosférico se conoce como VIENTO.

El contenido energético del viento es lo que interesa aprovechar y este depende de la densidad del aire y de su velocidad. Desde tiempo inmemorial el hombre utilizó la energía del viento para distintos usos como; navegar, moler, extraer agua, etc.

Pero recién hacia principios del siglo pasado se inventan los primeros molinos rápidos con generadores eléctricos, que se fueron perfeccionando hasta la primera mitad del siglo ( 1950), pero a partir de la década de 1980 la creciente demanda de combustible y las dificultades para conseguirlo generó una corriente mundial tendiente a la obtención diversificada de recursos energéticos. La llamada "crisis del petróleo" puso en evidencia la vulnerabilidad de un sistema de consumo indiscriminado de combustibles fósiles.

Como alternativa se desarrolló a nivel mundial la producción de energía eléctrica a través del viento.

En nuestro país se pueden ver, incipientemente, algunos proyectos con intento de acompañar el desarrollo de la tecnología mas avanzada.

Nuestra amplia geografía y diversidad de climas nos hacen un país apto para el aprovechamiento de la energía del viento.

La Fundación Ecológica Pinamar, ha instalado una turbina eólica, para dotar de energía eléctrica a la "Estación Marítima", así de esta manera mostrar y difundir las cualidades y calidades de las "energías limpias".

    

La Energía del Sol

La radiación solar llega a la tierra en forma de ondas infrarrojas, ultravioletas y luz, que se puede aprovechar como: energía termosolar: mediante un colector para calentar agua, sistema que es compatible con los convencionales (termo-calefón) y como energía fotovoltaica: Las células solares compuestas de cristales de silicio y expuestas a la luz, generan una corriente continua que se acumula en baterías.

La Energía de las Olas

Se aprovecha el flujo y reflujo de las olas para producir movimiento que se convierte en energía.

La Energía de las Mareas

Se aprovecha la altura de las mareas para almacenar agua y luego por gravedad hacer funcionar turbinas.

La Energía geotérmica

Se aprovecha el calor emanado del interior de la tierra, que aflora en determinados lugares, para hacer funcionar máquinas a vapor.

La Energía por Biomasa

Se recoge en campanas, la fermentación de materia orgánica y el producido de gas propano - butano, se utiliza como combustible.

 


Fundación Ecológica Pinamar - Te brinda el siguiente Cuestionario:

  1. Enumera algunas de las razones que incrementaron el consumo de Energía, a través de la historia.
  2. ¿Cuáles son los efectos no deseables en la producción de energía?
  3. Nombra combustibles fósiles.
  4. ¿Qué es el Efecto Invernadero?
  5. ¿Cuáles son los inconvenientes que provocan las represas hidroeléctricas?
  6. ¿A qué llamamos energías alternativas y porqué?
  7. ¿Por qué decimos que son renovables?
  8. ¿Cuántas clases de Energías Renovables conoces?
  9. ¿Por qué se produce el viento?
  10. ¿Qué ventajas y desventajas tienen las energías renovables comparadas con los combustibles fósiles?
  11. Explique las diferencias entre Energías termosolar y fotovoltaica.

 

Páginas de Interés:

E.E.T. Nº1 "Crucero Gral. Belgrano" http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/PeriodicoTEduca/Energia%20Eolica/INDEX.htm

I.S.F.T Nº171 "Gabriela Mistral"
http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/institutoterciario/programa.htm