BREVE HISTORIA DEL TRANSPORTE EN EL PARTIDO DE PINAMAR

1909

Comienzan las obras del proyectado balneario, siendo la primera construcción "el muelle". Los materiales llegan por barco, frente a las playas que se llamarían Ostende, desde donde se transbordaban a barcazas para llegar hasta la costa.

 1913

Se inaugura el hotel, los pasajeros viajan en ferrocarril desde la capital, hasta la estación Juancho. Los 22 km. hasta el balneario se efectuaban con "diligencias o galeras" hasta donde comenzaban los médanos. Ese tramo de arena viva de 4 km. era recorrido por un trencito atendido por japones, después reemplazado por carromatos con ruedas de hierro muy anchas para facilitar su andar por la arena.

1947

Se inaugura la compañía de ómnibus "Almar" entre General Madariaga y las playas de Pinamar, llegando hasta las puertas del Hotel Ostende. Parte de su recorrido lo efectuaba próximo al mar, por lo cual el vehículo estaba preparado con tracción en las cuatro ruedas.

Vehículos que usaban los Turistas para pasear por el balneario.

Para regresar, los pasajeros debían llegar hasta la estación de tren de Madariaga; dicho tramo estaba recién construído, era de tierra, y los días de lluvia se ponía intransitable. La única vía de salida era, los ómnibus con tracción, dependiendo la del tren, de la llegada de estos últimos.

1949

La empresa "Almar" extiende sus servicios hasta la Capital Federal, pero fueron suspendidos porque La Secretaría de Transportes de La Nación le otorgó una concesión a "Pullman del Sur", ofreciendo un mal servicio hasta Junio de 1955, en que desapareció.

1955

La compañía "Almar" se presenta nuevamente ante el Ministrerio de Transportes de La Nación, formando una empresa con cinco ómnibus Ford de 30 asientos, integrada por cinco socios entre los que se encontraba: el Sr. Juan José D. Antón quien con el tiempo pasa a ser el único propietario de la empresa que lleva su nombre.

1959

La empresa "Almar" se disuelve por razones económicas, continuando con los servicios el Sr. Antón.