TRABAJEMOS DE LA MANO PARA VIVIR UN MUNDO LIMPIO Y SANO

DENOMINACIÓN:

 

 

DIAGNÓSTICO:

+En el barrio del Jardín, se han podido observar las siguientes situaciones que interfieren negativamente en el medio ambiente:

+ La cantidad de residuos existentes en el barrio es de grandes proporciones.

+ La recolección de los mismos se hace esporádicamente.

+ La basura es dejada por las familias en bolsas o cajas que son destruídas por los animales que circundan.

+ La mayoría de las familias se provee de agua a través de una boca de expendio comunitaria - canilla en una esquina-,ya que no cuentan con otra forma de obtención de agua potable.

+ Existen baldíos con pastos altos e incluso los mismos se usan como depósito de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. Estos son el habitat de roedores transmisores de distintas enfermedades que afectan la salud del hombre.

+ La comunidad de éste barrio no tiene conciencia real,, ni conocimiento sobre la situación ambiental. No comprende la consecuencias de la misma, como así tampoco muestran actitudes para revertirla.

CARACTERIZACIÓN:

Este proyecto es concebido como una necesidad de brindarle a la comunidad herramientas y conocimientos que les permitan, a través de actividades con los niños, de la transmisión de aprendizajes de estos a sus hogares, del trabajo en talleres con las familias. Darles la posibilidad de revertir la situación ambiental en la que están inmersos.

FUNDAMENTACION:

Los ciudadanos contamos con pocos medios para que nos dejen ejercer un control real en el cuidado de nuestro ambiente.Si conocemos la profundidad de las relaciones en la naturaleza, si no comprendemos hasta qué punto los distintos factores interactúan entre sí, jamás las decisiones relevantes pasarán por nuestras manos.

Consideramos que es necesario asumir la enseñanza de la ciencia tanto en sus aspectos CONCEPTUALES como en los PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.

Debemos reconocer que la ciencia nos aporta herramientas invalorables para comprender los fenómenos naturales y controlarlos en beneficio del planeta, y por sobre todo de nuestro hábitat: el barrio, el enfoque ecológico en el Jardín, se presenta como una herramienta invalorable en tales cuestiones.

En esta comunidad, los niños no alcanzan a comprometerse con el cuidado del medio, pues no hay desde sus hogares una fuerte incentivación al respecto. Esto se debe a la falta de información que hay en las familias sobre la preservación del medio.

El reciclado es la opción para poder desprenderse de los desperdicios sin interferir negativamente en el medio.

Por éste motivo, teniendo en cuenta las limitaciones con las que nos podemos encontrar y porque será a través de los niños que se podrá concientizar y educar en este sentido a sus familias, siendo ellos transmisores espontáneos de sus aprendizajes, se realiza el presente proyecto.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS:

+ Posibilitar el reconocimiento del niño como parte constitutiva del medio natural para que se desenvuelva en él de manera cada vez más cuidadosa y solidaria.

+ Informar y concientizar a la comunidad del jardín a través del niño, como agente multiplicador, y en forma directa, acerca del cuidado de nuestro hábitat y de los seres que en él viven.

+ Promover una participación activa en el mejoramiento y consrvación del ambiente, a través del manejo responsable de los residuos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

+ Poner a disposición de los alumnos conceptos claros y adecuados que les permitan comprender la diversidad y complejidd de los fenómenos naturales.

+ Favorecer una comprensión más global de los problemas ambientales, dándoles la dimensión scial que verdaderamente tienen.

+ Contribuir a desarrollar un espíritu crítico y favorecer una actitud de compromiso frente a los problemas ambientales más cercanos, en la ciudad,en el barrio, en la escuela, etc.

+ Favorecer la construcción de conceptos científicos a partir del planteo de situaciones significativas, que les permitan realizar hipótesis y diseñar estrategias para ponerlas a prueba.

+ Promover un vínculo afectivo y solidario con la naturaleza y la sociedad, que garantice un compromiso para con su preservación.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

+ Conocer e investigar los recursos que tenemos y descubrir su carácter limitado.

+ Comenzar a proteger, conservar y cuidar su medio ambiente.

+ Desarrollar y ejercitar actitudes de reciclado, consumo responsable.

+ Transmitir la información obtenida a la familia y comunidad cercana.

METAS:

Alcanzar los objetivos propuestos en un 80 %.

BENEFICIARIOS:

Alumnos y comunidad en general.

RESPONSABLES:

Docentes, niños y comunidad.

LOCALIZACIÓN FÍSICA:

Jardín de Infantes N° 902 - Gral. Madariaga.

RECURSOS:

Materiales y elementos aportados por las familias, las docentes, el medio y cartillas informativas solicitadas a autoridades competentes (bromatología), otros.

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN:

Entre los meses de mayo y noviembre.

METODOLOGÍA:

Investigación, diálogo, experimentación.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

Observación directa, registros, encuestas.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

PROCEDIMENTALES:

ACTITUDINALES:

ACTIVIDADES

* Recorrido por el barrio del jardín.

* Lectura de cuentos del libro: "Cuentos de amor... a la tierra".

*A partir de un cuadro con los componentes del medio ambiente: conversamos sobre las características de cada uno.

* Visita al Parque Anchorena.

* Investigamos y registramos gráficamente los elementos naturales y/o artificiales encontrados en el mismo.

* Clasificamos imágenes de componentes del entorno. Collage con elementos naturales del Parque sin deteriorar nada.

* Estampado de hojas.

* Visita a un vivero.

* Observación y clasificación de semillas.

* Cuidado de las plantas del jardín: siembra, riego, raleo y transplante.

* Realizamos abono para nuestras plantas con residuos orgánicos: Compost.

* Regalo de plantines de nuestro vivero a las familias.

* Investigamos sobre el reciclado de papel.

* Hacemos folletos y láminas sobre el cuidado del medio ambiente.

* Mandar mensajes por la radio grabadospor los chicos.

* Vemos libros, láminas y revistas de animales. Observamos y describimos.

* Recortamos figuras de animales. Armamos un afiche teniendo en cuenta su hábitat.

* Leemos artículos de diarios y/o revistas sobre problemas ambientales (pingüinos empetrolados, animales en extinción, etc.). Buscados ccon la ayuda de papá y mamá en nuestros hogares.

* Conversamos sobre la basura que producimos. Hipotetizamos e investigamos acerca de dónde la llevan y qué se hace con ésta.

* Hablamos sobre el "reciclaje".

* Hacemos papel reciclado en la sala.

* Armado de una carta sobre papel reciclado para explicar el sentido de éste obsequio.

* Construimos formas tridimensionales con material de descarte.

* Hablamos de los incendios de montes y pajonales. Necesidad de prevenirlos. Solicitamos información al cuartel de bomberos local.

* Envío de mensajes ecológicos a otras instituciones.

* Campaña de las pilas para entregar en la Fundación Asís.

* Recolección de datos con dibujos y escrituras espontáneas.

* Envío de folletería instructiva e informativa sobre prevención de enfermedades transmitidas por roedores y contacto con los residuos.

* Charla informativa a cargo de un especialista sobre dichas enfermedades.

* Muestra y exposición de fotos sacadas durante las actividades y trabajos de los niños.

OBSERVACIONES GENERALES:

No se descartan actividades que puedan surgir, no sólo de los niños, sino también de las familias, las que serán añadidas con posterioridad.

 

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