Áreas Naturales Protegidas

UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA es una muestra representativa de ambientes naturales donde, a través de un plan de manejo se asegura la conservación del ecosistema. Ley 10.907/94 de Parques y Reservas Naturales.

La Provincia de Buenos Aires posee un Sistema de Conservación de Ambientes Naturales que permite asegurar la disponibilidad de los recursos y contribuir al desarrollo mejorando nuestra calidad de vida.

Las Áreas Naturales Protegidas:  

Se agrupan en unidades funcionales de conservación:

Las Áreas Naturales Provinciales se hallan agrupadas en unidades Funcionales de Conservación de acuerdo a la ley 10.907/94 de Parques y Reservas Naturales. Se categorizan en Parques Provinciales, Reservas y Monumentos Naturales, y Refugios de Vida Silvestre. A través de esta ley se posibilita la participación de los bonaerenses, incorporando las categorías de Reservas municipales y Privadas.

En Base a estudios científicos y trabajos de campo que permiten interpretar el funcionamiento del sistema natural, se elaboran programas de manejo para su uso racional. Cuando más se conozca la intrincada red de relaciones que existen entre los integrantes de un sistema natural, incluido el hombre, más capacitados estaremos para protegerlo y utilizarlos.

 

Áreas    Provinciales

El Sistema Provincial de Conservación abarca en la actualidad 80.000has. Trabaja en el mejoramiento de las áreas existentes y en la creación de nuevas unidades, procurando aumentar su superficie y representatividad.

 

Ubicación ycategorización

DELTA

Isla Botija / Reserva Natural de Uso Múltiple.

Ubicación: Partido de Zarate. Superficie:730 hectáreas. 

Características: isla deltaica con pajonales y bosques de albardón Ecosistema del Delta Medio sobre el Río Paraná Guazú, bajo pulsos de inundaciones y sucesión natural.

RIÓ LUJAN / Reserva Natural de Uso Múltiple

Ubicación: partido de Campana. Superficie:1000 hectáreas.

Características: pajonales y matorrales deltaicos entre el río Lujan y Paraná de las Palmas. Relicto de especies en peligro como la palmera Pindó y el Monumento Natural "Ciervo de los Pantanos".

Delta en Formación / Reserva  Natural Integral.

Ubicación: frente de Delta, partido de la Plata. Superficie: 3.000 hectáreas.

Características: ambiente en pleno proceso  deformación a través de sedimentación fluvial, colonización y sucesión natural. Comunidades de arroyos, juncales, matorrales y albardón.

Isla Martín García / Reserva Natural de Uso Múltiple.

Ubicación: frente de Delta, partido de la Plata. Superficie: 200 hectáreas.

Características: isla rocosa. Mosaico de pajonales y matorrales costeros, selva marginal, espinal y arenales. Población humana estable. Sitio histórico. Sala de interpretación y servicio de Guardaparques.

 

RIBERA PLATENSE

PUNTA LARA /  Reserva Natural Integral.

Ubicación: partido de Ensenada. Superficie: 500 hectáreas

Características: ecosistema ribereño rioplatense formado por pajonal, saucedal, selva marginal y estepa de costa. Sitio de mayor diversidad para Buenos Aires. Sala de Interpretación. Servicio de Guardaparques. Visitas guiadas. Teléfono (0221)466.0396.-

Parque Pereyra Iraola /  Parque Provincial.

Ubicación: partidos de Berazategui y Ensenada. Superficie: 1000 hectáreas.

Características: bosques exóticos de alto valor y diversidad. Ambientes costeros complementarios a la Reserva Natural Punta Lara. Espacio Recreativo.

 

ZONA ATLÁNTICA

Dunas del Atlántico /  Reserva Natural Integral. Decreto Provincial n°1581/89.

Ubicación: Partido de Mar Chiquita. Superficie: 3.000 hectáreas.

Características: Ambiente de costa marina, médanos, depresiones intermedanosas. Forma parte de la Unidad de Conservación Mar Chiquita, complementada por un Refugio de Vida Silvestre que involucra la albúfera y pastizales periféricos. Servicio de Guardaparques.

LAGUNA SALADA GRANDE / Reserva Natural Integral. Decreto Provincial n°18.529/ 49.

Ubicación: Partido de General Juan Madariaga. Superficie: 26 hectáreas.

Características: bosque de Tala y entorno de Laguna. Conforma con el Refugio de Vida Silvestre "Laguna Salada Grande" la Unidad de Conservación homónima. Representa uno de los principales ambientes lagunares de la provincia. Servicio de Guardaparques.

 

ESTUARIO PLATENSE EXTERIOR

Parque Costera del Sur/ Refugio de Vida Silvestre.

Ubicación: partidos de Magdalena y Punta Indio.

Características: bosque de Tala y Coronillo, pastizales ambientes acuáticos y antropizados. Actividades humanas tradicionales. Valor paisajístico.


Bahía Samborombón / Reserva Natural Integral.

Ubicación: partidos de Castelli y Tordillo.Superficie: 10.000 hectáreas.

Características: ambientes estuariales de inundación, cangrejales y espartillales. Sitio de concentración de aves acuáticas y migratorias. Refugio de especies amenazadas. Zona de reproducción de peces de importancia comercial.

Rincón de Ajó/ Reserva Natural Integral

Ubicación: partido de General Lavalle. Superficie: 2.300 hectáreas.

Características: espartillales, cangrejales y pastizales. Junto a la Reserva Bahía Samborombón, el área Punta Rasa y el Refugio de Vida Silvestre conforma la Unidad de Conservación Bahía Samborombón .

Venado de las Pampas/   Monumento Natural

Población: 200 individuos

Distribución: en la actualidad está restringido a los ambientes costeros de la Bahía Samborombón. Especie en peligro de extinción. Se está desarrollando un programa de conservación para mejorar su situación.

 

ZONA SUDOESTE

Isla Laguna Alsina / Reserva Natural Integral.
Decreto Provincial n°5663/60.

Ubicación: Partido de Guaminí.Superficie: 50 hectáreas.

Características: isla con pastizales, matorrales y bosquecillos de chañar, en entorno de laguna salobre. Sitio de valor arqueológico.

Ernesto Tornquist / Parque Provincial

Decreto Provincial n° 5421/58

Ubicación: Partido de Tornquist. Superficie: 6.700 hectáreas.

Características: ecosistema serrano con importante biodiversidad. Habitan aquí especies endémicas como la Iguana de Cobre y el lateado. Sala de interpretación, circuitos de visitas guiadas, espacios recreativo. Servicio de Guardaparques.

Cerro de la Ventana/ Monumento Natural.

Ley Provincial n° 11.074.

Ubicación: Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Características: particular belleza escénica. numerosas especies endémicas. Junto al Parque Provincial conforma la Unidad de Conservación de la Ventana.

Bahía Blanca -Bahía Verde /  Reserva Natural de Uso Múltiple.

Ley Provincial n°11.074

Ubicación:  Partido de Villarino.Superficie: 30.000 hectáreas.

Características: ecosistemas costeros y arbustales de monte. Importante sitio de refugio y reproducción de especies migratorias.

Bahía San Blás-Bahía Anegada / Reserva Natural

Ley Provincial n°10.492.

Ubicación: Partido de Patagones.Superficie: 7.500 Hectáreas.

Características: ambientes marinos, costeros y pastizales y monte arbustivo patagónico. Importantes asentamientos de animales marinos. Refugio de especies continentales.

  LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Constituyen la última posibilidad de supervivencia de muchas especies de la flora y fauna autóctonas que no pueden subsistir a las transformaciones que produce el hombre.

Estos organismos y los procesos de funcionamiento de los  ecosistemas, mantienen el equilibrio  natural y son fundamentales para nuestra propia especie. Las especies silvestres son fuentes potenciales de alimento, medicinas, productos para la industria, artesanía, etc.

La función que cumplen las Áreas Protegidas, manejadas bajo lineamientos científicos, no resulta suficiente sin la participación de todos. Tanto la incorporación de nuevas áreas, como el uso conservacionista de los recursos fuera de ellas, resultan imprescindibles para asegurar beneficios  sostenidos a los bonaerenses.

Este sitio fue actualizado por:

GIMENEZ, Delfina Evelia