LA LECTURA COMPRENSIVA

El lenguaje es lo primero que un ser humano aprende luego de venir al mundo. Reconoce a su madre por sus mismos latidos y/o por su olor y/o su voz. Transcurrido un tiempo reconoce a sus seres queridos por sus voces; continuando paso a paso, con su evolución, comienza con sus balbuceos de ¡Aj...o! ¡Aj...o!; continúa con las sílabas que luego forman palabras (Ej: sílabas, PA-MA-TI-TO, etc. Palabras, PAPA-MAMA-TIA-ABU,etc.).

El niño va reconociendo e investigando todo este nuevo mundo que lo rodea y es así como comienza su nuevo camino "El camino de la vida misma". Y como bien dice Pablo Coelho:

"EL VERDADERO CAMINO DE LA SABIDURÍA SE IDENTIFICA POR TRES COSAS:

1) Debe tener amor;

2) Debe ser práctico;

3) Puede ser recorrido por cualquiera"

Creo que cada año se ha hecho más difícil, a medida que los siglos van transcurriendo poder inculcar al niño el valor tan importante de la lectura comprensiva, que es en definitiva la base de su vida.

¿Por qué? - Pues al leer- ¿Es distinto o igual que realizar una lectura comprensiva? Creo que hay que remarcar, el valor tan deteriorado de la lectura comprensiva; pues puedo saber leer pero...no comprender lo que leí o leo o lo que escuché o escucho. La lectura comprensiva es: comprender totalmente lo que se escucha de un discurso, el "entre líneas" de un contrato, de una carta, de un texto, etc.

Por ello, para mi, maestra de 1er ciclo (1976-1990-1994) es muy importante el aprender a leer comprendiendo, dejando elegir a los niños artículos de diarios y revistas que a ellos les interesen; resumiendo y comentando, hablando y debatiendo con sus pares en clase.

Es importante que un niño lea desde un libro de lectura, como así también el artículo de la tarea puesta en el pizarrón y comprenda así lo que deba hacer. Creo personalmente, que las fotocopias (ya sea para cumplir con el programa o terminar más tareas diarias) no ayudan al alumno; sino que lo hacen más dependiente a tener todo servido, no lo dejan ser independiente y creativo; como así también no dejan afianzar el eje de su cuerpo; el arriba y abajo; izquierda y derecha, es decir, no lo hacen ubicar en el espacio que lo rodea, como así tampoco en su cuaderno, en su hoja; como en un libro, un diario, una revista, en un diccionario, etc. Para ser más práctica, cuando los niños no internalizan todo esto no se lograrán ubicar jamás en su vida cotidiana.

También es cierto que infinidad de veces nos encontramos con la realidad que nos supera: los niños no tienen libros, no tienen diarios ni revistas para poder trabajar bien, pero aquí es donde nosotros los maestros debemos, para trabajar bien proveérselos llevándoselos a las aulas. Son ellos, los niños, los que deben aprender a manejar muy bien cualquier texto escrito desde los primeros años de la escuela primaria.

Creo que la escuela primaria, pero más los tres primeros años de la misma, son la base de la lectura comprensiva y del aprendizaje de un lenguaje tan rico como es el castellano, y como consecuencia lógica de una buena redacción y ortografía. (Error que es notable actualmente, a diario remarcado, por las evaluaciones tomadas últimamente por D.G.E. y Cult.).

Es en esta, la primer etapa de la escuela, donde el niño es una arcilla totalmente virgen, en la cual grabamos (los docentes y los adultos que lo rodean) la importancia de saberes distintos: letras y números, lenguaje oral y escrito, cálculos mentales, sumas y restas, multiplicación y división, etc.

Es muy importante luego de la lectura de un cuento, el diálogo que el maestro debe promover e impulsar guiando con preguntas hacia un diálogo debate a sus alumnos. Ejemplo: ¿Qué parte les gustó más? ¿Por qué? ¿Con qué personaje se identificaron? ¿Les gustó el final? ¿Les hubiera gustado otro final? ¿Cuál?, etc.

Está en el docente del 1er ciclo sugerirle al niño que la lectura es como subirse a un tren o micro; que desde un libro podemos viajar, conocer..., disfrutar..., llorar..., reír..., imaginar..., irnos..., volver..., etc.

Es decir, nosotros los docentes, debemos trabajar para que al niño le resulte un hermoso y absorbente juego la lectura, como así también el aprendizaje. Si no logramos eso creo que somos nosotros, los docentes, los que fallamos.

En todos mis años de trabajo frente al grado (18 años) traté de enseñar jugando con los alumnos y sin darse cuenta ellos que yo les estaba enseñando.

Creo que no sirve un trabajo docente si al niño primero no se le conquista totalmente la atención, y no se pueden lograr muchos objetivos si no encontramos la dinámica adecuada para cada grupo, que jamás se reitera con las mismas actividades año a año. Muchas veces he visto que los docentes repiten las actividades pues los problemas de la vida cotidiana los han superado.

Y como dice Laurence D. M.

"NO TIENE SENTIDO TRABAJAR A MENOS QUE ESTO TE ABSORBA, COMO UN ABSORBENTE JUEGO. SI NO TE ABSORBE, SI NUNCA TE ALEGRA, NO LO HAGAS..."

Para ser docente hay que amar profundamente y respetar por sobre todo al niño, sino hay que elegir otra profesión.

Para concluir, una frase anónima que mucho me agrada:

"Si no puedes ser un pino

en la cima de una colina

sé maleza en el valle...

pero sé mejor maleza, junto al torrente;

sé arbusto si no puedes ser un árbol...

si no puedes ser camino real, sé atajo...

si no puedes ser sol, sé estrella...

No vencerás por el volumen

sino por ser el mejor de lo que seas."

 

PROYECTO LECTURA COMPRENSIVA

A) ¿Cuál es el tema que más te gusta?

De qué te gusta hablar y contarle a tus amiguitos y/o compañeros. Ej.: fútbol, modas, programas de TV, programas de la PC, películas, etc.

B) Recorta, escribe o trae artículos de revistas o diarios; o el libro que quieras leer y/o comentar con tus compañeros en clase.

C) Si a alguien no le gusta lo que leíste, que traiga algo más sobre el mismo tema u otro tema que le gusta más.

D) Continuamos buscando material sobre el tema que vote la mayoría y sobre ese tema, votaremos el que más le gustó. Cada uno trae o realiza un comentario más amplio y lo editamos en un diario de la zona, con la foto, el nombre y apellido (si es que le gusta que lo identifiquen).

OBJETIVOS

En situaciones de multilenguismo:

Eje formación ética:

Autonomía:

TRABAJO ESCOLAR

Discernimiento ético:

La identificación y expresión escrita de distinta normas y reglas.