IRTE LEJOS NO ES LA ÚNICA OPCIÓN

 

Los Primeros Años...

  El Instituto Superior de Formación Técnica - I.S.F.T. - N° 171 "I.G.M." se crea como respuesta a una necesidad de la comunidad pinamarense, para ofrecer a los egresados de la Escuela Media una alternativa de Estudios Superiores.

  El proyecto de creación de una carrera de nivel terciario se inicia en el despacho del que fuera el primer Intendente Constitucional Dr. Pedro A. Caporale y un grupo de sus colaboradores. Entre ellos se encontraban: el Dir. de Acción Social, Sr. Juan José Cuello, el Concejal Dr. Eduardo Uranga, el Sr. Roberto Barabino y los entonces Concejeros Escolares, Omar Jorge y Doris Bin.

  Con ese fin, se formó una comisión "ad hoc", para realizar un estudio de campo que comprendía sondeos de opinión, pirámide poblacional,  investigación sobre la cantidad de egresados de la Escuela Media y su proyección de matrícula, la ubicación geográfica, distancia a ciudades cercanas, medios de comunicación, centros educativos más próximos, etc.

  Con la documentación elaborada se visita al Ministerio de Educación de la Nación y se inician conversaciones con el Dir. de Educación Superior Prof. M. Ovide  y la Subsecretaria G. Flores.

  El 25 de abril de 1989, se recibe la Resolución Ministerial N° 641 que obra en expediente n° 40261/89, por ella se aprueba la creación de un Instituto Terciario. El Instituto que entonces era INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR "INES", se le aprobó un presupuesto para dos carreras:

La segunda carrera, Técnico Superior en Trabajo Social finaliza en el año 1993 y comienza la inscripción para el primer año de la carrera de Comunicación Social.

Posteriormente,  en 1999, comienza la inscripción para el primer año de la carrera de Técnico Superior en Hotelería, y en el año 2000 culmina la carrera de Técnico Superior en Turismo.

En la actualidad se dictan dos carreras: 

 

¿Dónde se ubicaba el Instituto?

1- La primera sede estaba ubicada en las instalaciones de la calle Corvina, dado el  poco espacio, se traslada.

2- La segunda en la calle Jason, edificio contiguo a la Escuela N° 1 "Corbeta Uruguay".

3- La tercera es en un nuevo edificio donde la Nación entrega un subsidio para la construcción de la escuela secundaria y terciaria en la zona de Intermédanos. Debido a que las clases son nocturnas y a las condiciones de entorno inhóspitas, se solicita el traslado a un lugar céntrico donde los alumnos puedan llegar desde distintas ciudades fácilmente.

4- La cuarta es la que hoy tenemos en el centro de la ciudad de Pinamar, Av. Constitución 899, Planta Alta, que comparte el edificio con la Escuela N°1 "Constancio C. Vigil" y el Centro de Adultos Nº701.

  A partir de enero de 1994, por Ley de Transferencia el INES pasa a la Jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires como Instituto Superior de Formación Docente "ISFD N°171",  y cambia su sigla a partir del año 2000, identificando con la misma la especialidad del Instituto ISFT N°171.

  El primer rector fue el contador Héctor E. Allo hasta 1991, quien renuncia y es reemplazado por el Lic. Pablo Bertani, designación que fue sugerida por el Consejo Consultivo al Ministro Labaké, quien lo nombra como rector interino. El Lic. Bertani continúa en su cargo, actualmente con licencia, que es reemplazado por la Lic. Marta Muro.