PINAMAR

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°1 "CRUCERO GENERAL BELGRANO"

TRABAJO TELECOLABORATIVO

Año de inicio: 2001

 ENERGÍA EÓLICA

ESTE TRABAJO ESTÁ A CARGO DE LOS PROFESORES VÍCTOR CIANCI, RODOLFO FOGLIA, OSCAR ORDÓÑEZ, ROBERTO PETERMANN,  JORGE EAST  Y ALUMNOS DE OFERTAS CURRICULARES COMPLEMENTARIAS DE LA ESCUELA EETN°1 JUNTAMENTE CON OTRAS ESCUELAS E INSTITUCIONES CIENTÍFICAS.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO   

Se eligió un tema vinculado al medio ambiente y a la tecnología para realizar el presente trabajo de campo.

La vinculación de la energía eólica con el medio ambiente se establece a partir de la necesidad de ir reemplazando los combustibles tradicionales, que son contaminantes y no renovables, con otros recursos de duración ilimitada, no contaminantes y compatibles con un desarrollo sustentable y ecológicamente responsable.

Como profesores de las Ofertas Curriculares Complementarias, es decir, de las especialidades de taller de la Escuela de Educación Técnica Nº1 "Crucero General Belgrano", de esta ciudad, el tema tecnológico resulta obvio pero, relacionándolo con un asunto que importa tanto desde el punto de vista del progreso como de la conducta ética de los alumnos: que se interesen y conozcan que la tecnología no se opone al medio ambiente, antes bien puede traer soluciones que ayuden a preservarlo para las generaciones futuras.

El proyecto une la actividad constructiva y artesanal, propia del taller, con la obtención de la información teórica necesaria para poder concretarlo.

Así llegamos a la utilización de Internet, como recurso informativo y formativo -sí se usa correctamente-.

Nos encontramos que así llegamos a combinar el tema elegido, con sus fines técnico-éticos, e Internet como recurso educativo.

OBJETIVOS COGNOSCITIVOS:

v     Reconocer la importancia de la energía, en el mundo moderno.

v     Relacionar la obtención y uso de la energía y los problemas de contaminación del medio ambiente y el concepto de "renovable".

v     Conocer el funcionamiento y ventajas que ofrece la energía eólica.

v     Informarse sobre los distintos materiales para su construcción, la utilidad y características de cada uno.

METODOLOGÍA OPERATIVA:

El proyecto se inicia con los alumnos de 7º del tercer ciclo de EGB.

Actividades: en este nivel los alumnos harán una recolección de datos e información sobre la energía eólica, utilizando Internet y el correo electrónico, ilustraciones e información en textos y libros, y cualquier otro medio que permita  ahondar en el tema y crear una base de datos en carpetas, pero también en disquetes.

En 8º del tercer ciclo EGB, la información es procesada para diseñar un molino y generador experimental de energía eólica.

Investigar las condiciones ambientales, meteorológicas y topográficas de la zona y compararlos con los parámetros conocidos de otras localidades, similares, para decidir el tipo y potencia del generador.

Construir un modelo a escala, utilizando elementos de fácil obtención, para corregir defectos.

Por fin, en 9º de EGB, se procederá a la construcción del generador experimental, dando participación a los talleres de metales y plástico reforzado para la construcción de la carcaza, paletas, torre etc.

Las circunstancias, durante el año 2002, impusieron cambios y pausas en el proyecto original,  pero no su abandono. Ver: 2002 EL PROYECTO CONTINÚA.

Comencemos...

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS?

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

¿CÓMO FUNCIONA UN AEROGENERADOR?

  LA ENERGÍA EÓLICA EN LA ARGENTINA

2002 EL PROYECTO CONTINÚA

  VÍNCULOS PARA SABER MÁS