Telpin

Cooperativa Telefonica de Pinamar Ltda.

Pinamar, 20 de Agosto de 2017

Historia y Presente

Índice


Los Inicios en los renovados años 60

La Cooperativa comienza a gestarse al mismo tiempo que da a luz un nuevo paradigma en el mundo occidental. Hay una renovación en la concepción de la sociedad, la libertad, la percepción de la belleza, la música, el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, y las necesidades de la vida diaria. En lo tecnológico el perfeccionamiento del láser, la modernización y progreso con las inauguraciones de los Altos Hornos y el Complejo El Chocón, la Estación Terrena de Balcarce, el inicio de la Internet en EE.UU. y la llegada del hombre a la luna. Pinamar en esa época estaba viviendo un proceso de desarrollo histórico, transformaciones producidas mediante la acción pública y privada, preservando las dimensiones culturales y simbólicas que acompañaron su construcción. Tenía una población estable estimada en 2.500 habitantes, pertenecía y dependía administrativamente del Municipio de Gral. Madariaga, la única línea telefónica era extensión de la Empresa Nacional de Teléfonos Madariaga. Las necesidades de comunicación eran evidentes. La Escuela Nº 1 adopta el nombre de Constancio C. Vigil, entra en funciones el Banco Shaw y un poco más tarde comienza a funcionar la Sala de Primeros Auxilios en el Barrio Los Eucaliptos. A la par de estas mejoras aparecían otros reclamos de renovación y modernización, como por ejemplo la mejora en el acceso a la playa, alumbrado, pavimentación de la Avda del Mar, etc. El desarrollo de las telecomunicaciones, como factor indispensable para el progreso local, fue percibido por un grupo de vecinos pioneros liderados por el Dr. Enrique T. Susini “inspirador y motor inicial de la Institución” . El Dr. Susini fue una persona polifacética que se destacó en todas las actividades que desarrolló. Científico, inventor, periodista especializado en Arte, Director del Teatro Colón, del Argentino de La Plata, de La Scala de Milán, cineasta, guionista y músico. Y sobre todo fue gestor de un hecho histórico: el 27 de agosto de 1920 realizó en nuestro país, y posiblemente en el mundo, la primera transmisión radial. El 14 de noviembre de 1962, se funda la Cooperativa Telefónica de Pinamar Limitada (TELPIN) cuyo propósito se explicita como “… la creación de una Cooperativa Telefónica y de Radiodifusión para Servicios Públicos…”. Fue constituida desde su inicio para brindar un servicio que se presentaba insuficiente en la zona, teniendo en cuenta las necesidades de los residentes y el aumento progresivo de la actividad vinculada al turismo. La Cooperativa va a ser valorada en función de la calidad del producto que brinda –servicios telefónicos de excelencia a bajo costo- y los beneficios extra económicos que produce: poner al alcance de los vecinos de Pinamar una prestación que de otra manera no existiría, en calidad y costo, gracias al esfuerzo de los asociados y administradores. El primer Consejo de Administración estuvo integrado por: Dr. Enrique T. Susini, Presidente;  Sr.Quintino Ubertalli, Vicepresidente;  Sr. Julio Díaz,  Secretario;  Sr. Julio Ferloni, Prosecretario;  Sr.  Santiago Fernández,  Tesorero;  Sr. Juan Desalvo, Pro tesorero;  Ing.  Norberto Binda, Dr.  Arnaldo Yodice ,  Sr.  Luis Guereño y Sr.  Hernán Parini como Vocales , Sr. José Schlegel,  Sr. José Peña y Sr. Lorenzo Camotto como Consejeros Suplentes. Ochenta y dos asociados acompañaron inicialmente el emprendimiento de los pioneros facilitando así la obtención de los primeros equipos. Se contrató como Gerente General al Ing. Bernardo Mitchelstein. La central automática telefónica comenzó a operar en enero de 1964. El listado de los noventa y dos abonados, hoy son más de 18.000, aparecía en la revista "Marejada" Nº 1, donde además se calificaba positivamente la avanzada tecnología y alta eficiencia que permitía establecer doce comunicaciones simultáneas. En marzo de 1966 es la misma Cooperativa quien confecciona la guía telefónica. Desde su creación, los integrantes de la Cooperativa tuvieron bien en claro su objetivo. Su visión de crecimiento para asegurar la continuidad se sustenta en la capacidad de escuchar y responder a las necesidades de los vecinos, acompañada de una cultura innovadora, que es adecuada y beneficiosa sólo si se tienen en claro los objetivos estratégicos de la institución.