Telpin

Cooperativa Telefonica de Pinamar Ltda.

Pinamar, 21 de Septiembre de 2017

Historia y Presente

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Despegue en el liderazgo tecnológico en los 80

Los 80 son años de cambios que concluyen a nivel mundial con la caída del Muro de Berlín y la consolidación del capitalismo. En nuestro país se logra el retorno a la democracia, y a nivel provincial se crea el Programa de Fortalecimiento Municipal para profundizar la descentralización. En la región se inaugura la ruta Interbalnearia Nº 11 y localmente se crea el escudo de Pinamar y se brinda un merecido reconocimiento a las personas que trabajaron desde el inicio de la localidad con el Monumento a los Pioneros sobre la Avda. Bunge. Pinamar cuenta ya con 5.300 habitantes quienes por primera vez eligen a sus propias autoridades políticas. Su impronta demográfica muestra heterogeneidad en la composición y paridad en la cuestión de género. La Cooperativa, fiel a su espíritu de vanguardia, genera un cambio acelerado. Importa desde Japón nuevos equipos de comunicación computarizados constituyendo así la primera central telefónica digital de toda Latinoamérica. Esta estrategia de crecimiento se sustentó además en su manifiesta capacidad de adaptación. Paralelamente comienza el plan de tendido de cables subterráneos troncales cuyo objetivo no es sólo mejorar el servicio al brindar y tener mayor confiabilidad sino preservar la estética del paisaje natural que define a esta localidad turística y sobre todo minimizar el daño ecológico y ambiental. En 1984 se marca otro hito: el inicio del Discado Directo Internacional. Desde hacía un tiempo se encontraba en vigencia el detalle del consumo en las facturas sin costo adicional. Telpin es pionera no sólo en lo tecnológico sino en cuanto al reconocimiento y respeto de los derechos del consumidor, que posteriormente van ser tenidos en cuenta en la Reforma Constitucional realizada en 1994. Más tarde, siempre privilegiando el servicio al usuario, se incorporan las prestaciones de despertador automático, el 113, la hora oficial, la llamada en espera, el desvío de llamadas, la llamada en conferencia y discado por tonos, que recién en la década siguiente van a ser ofrecidos por otras prestatarias de servicios telefónicos. Para albergar a todo el personal administrativo se amplió el edificio “Enrique T. Susini” y se puso en marcha el plan de ventas promocional que posibilitó la incorporación de 551 nuevos abonados.