Telpin

Cooperativa Telefonica de Pinamar Ltda.

Pinamar, 28 de Febrero de 2017

Historia y Presente

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La Globalidad de los 90

Si bien los años 70 son vistos como el inicio de la Era Digital, en los 90 se consolida el fenómeno de la Globalización, impulsado sobre todo por la aparición, desarrollo y democratización de los modernos sistemas de comunicación. El desarrollo de la ciencia acelera los cambios de las tecnologías de la información y aumenta el flujo de interrelaciones sociales. Se oficializa la integración regional y latinoamericana con la creación del Mercosur. En nuestro país se implementan medidas basadas en las Leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica. En nuestra comunidad, fruto del crecimiento vegetativo pero sobre todo de las migraciones, la población se duplica: asciende aproximadamente a 10.500 habitantes, continuando con la paridad de género pero con un marcado aumento en el grupo de jóvenes que es acompañado institucionalmente por la creación de dos establecimientos educativos:: la ENET Nº 1 y el Instituto Terciario Gabriela Mistral. Se inician los trabajos en Ostende para rescatar la Rambla Sur, retorna el Tren en la estación Divisadero, se crea la Fundación Ecológica y la Asociación del Museo Histórico, comienza a funcionar el Cementerio Parque Municipal, se completa la autovía que une Pinamar y Villa Gesell y el Parque Cariló es considerado por ley como Paisaje Protegido. De alguna manera se enlazan la recuperación y revalorización de la historia local con la necesidad de crear raíces para fortalecer el desarrollo de la comunidad. La creación de la bandera y el himno de Pinamar son muestras simbólicas de esta identidad. Para no perder la delantera tecnológica en telecomunicaciones y brindar un servicio cada vez más eficiente y económico, TELPIN reemplaza nuevamente su central en 1993, por tecnología digital de última generación de origen alemán. Se incorporaron al sistema telefónico los nuevos barrios Municipales y Cooperativos de Ostende y Solidaridad de Pinamar Centro y se obtuvo la licencia para la prestación de los servicios de Videoconferencias y Transmisión de Datos. Las llamadas locales gratuitas, el descuento sobre las llamadas nacionales y la información detallada en las facturas así como las distintas alternativas de pago son indicadores del funcionamiento ordenado del sistema cooperativo que sorprenden a los usuarios temporarios del servicio provenientes de distintas provincias. El compromiso de la Cooperativa con la comunidad y la educación se hace evidente en la incorporación a los equipos de trabajo, mediante contratos de pasantía, de alumnos de las escuelas de Educación Media Nº 1 y la Técnica Nº 1 de Pinamar y convenio con la Facultad de Ciencias. Exactas, carrera de Sistemas, de la UNICEN de Tandil, que ofrecen pasantías a alumnos para elaborar sus tesis finales, prácticas que van a tener continuidad en el tiempo. El personal ha recibido cursos de Capacitación en Canadá, Japón EEUU, SUIZA y cursos internos para optimizar la atención al cliente. A partir de 1997 comienza a difundirse en nuestro país el ingreso al mundo de la Web gracias a la reducción en los costos de conexión. La Cooperativa se incorpora en marzo de 1998. Crea TELPINET para conectar a Pinamar con el resto del planeta, brindando hosting y alojamiento de páginas Web. Comienza a prestarse el servicio con alrededor de 600 asociados. En la actualidad son más de 7.600 conexiones de banda ancha. Se puso en marcha el servicio de “Identificador de llamadas” y la tarjeta “Extender” así como el servicio de Internet gratuita para todos los establecimientos educativos de Pinamar y la Biblioteca Pública Manuel Belgrano. En noviembre de 1999 comenzó la liberalización del mercado telefónico. La Cooperativa se encontraba en un momento decisorio: la disyuntiva entre crecer potenciando sus recursos y conocimientos o permanecer operando sólo en Pinamar con el riesgo que ello suponía. A la situación se sumaba el desarrollo actual y potencial de la telefonía móvil, y la popularización del uso de Internet. De este momento de crisis se sale con pericia y con flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno, analizando la coyuntura y planificando las medidas a implementar, prevalece la primera alternativa. La creación de TELPIN S.A., Subsidiaria de la Cooperativa, y la alianza estratégica con TELECOM S.A. posibilitaron el take-off, la ampliación para proveer la prestación de telefonía en un radio del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y el incremento en los nuevos servicios.