Telpin

Cooperativa Telefonica de Pinamar Ltda.

Pinamar, 28 de Abril de 2017

Historia

Índice


Años 1998 a 2002

ORIGEN DEL PROYECTO

CAPACITACIÓN EN LAS CIUDADES DE PINAMAR Y GENERAL MADARIAGA
En el año 1998 la Cooperativa Telefónica Telpin donó computadoras, línea telefónica y conexión gratuita a Internet a todos los establecimientos educativos de Pinamar, a la Biblioteca Popular “Manuel Belgrano” y a los Bomberos Voluntarios.
Al año siguiente el Gerente de Sistemas, Ingeniero Juan Santoiani, consideró que era muy importante ofrecer a los docentes capacitación en informática, para que la donación cumpliera con su principal objetivo que era la incorporación de esta herramienta al mundo de las aulas, motivo por el cual convocó a una docente de la comunidad, la Licenciada Claudia Gomez Costa, para que desarrollara un Proyecto de Capacitación.
Así a comienzos del año 1999 se implementó el Curso: “Uso apropiado de Informática e Internet en Educación”, y de esta forma los maestros y profesores pudieron comenzar a capacitarse en forma completamente gratuita.
El mencionado Curso tuvo dos niveles de complejidad y se dictó al personal de las escuelas de Pinamar y General Madariaga utilizando la modalidad presencial. De esta forma aprendieron el manejo básico de una PC y el uso de las prestaciones de Internet, lo que posibilitó poco tiempo después, que los mismos docentes comenzaran a desarrollar los primeros Proyectos Educativos, empleando este nuevo recurso, para aplicarlos con sus alumnos
Ante la muy exitosa respuesta por parte de maestros y profesores, el Curso se reiteró durante los años 2000 y 2001 y se incorporó el Tercer Nivel de complejidad, que incluía el manejo de un Procesador de Textos, la Planilla de Cálculo y de un Editor de Páginas Web con el cual los alumnos realizaron los Sitios Web de las Instituciones Educativas en las que trabajaban.
En ese momento el Equipo de Telpin Educa contaba con cuatro Profesores en el Área Pedagógica y el soporte permanente del Área de Sistemas de la Cooperativa, como respaldo técnico. Es importante destacar que la Institución desarrolló material didáctico propio y lo entregó en forma gratuita, a todos las personas que realizaron el Curso.

CAPACITACIÓN EN LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN
Durante el año 2001, a través de un convenio que la Cooperativa Telpin firmó con el Ministerio de Educación de la Nación, se implementó este Curso de Capacitación en la ciudad de Trenque Lauquen. Los docentes que lo dictaron se habían capacitado previamente en la sede de Telpin Educa en Pinamar y durante los dos cuatrimestres que duró el desarrollo del mismo, se formaron más de 640 docentes, bajo la supervisión constante del equipo pedagógico de Telpin Educa.
El Curso fue avalado por las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As y se le otorgó puntaje para la carrera docente.

CAPACITACIÓN EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN
Posteriormente, la Fundación YPF, la Fundación COMPROMISO y la Fundación EQUIDAD, seleccionaron el Proyecto Educativo de Telpin Educa para capacitar a docentes en la Provincia del Neuquén. Hubo dos etapas: una rural y otra urbana. Para la primera el Equipo docente de la Cooperativa se trasladó a dicha provincia para impartir la capacitación a docentes de establecimientos rurales y de montaña, la misma se llevó a cabo en dos centros ubicados en : Manzano Amargo y Junín de los Andes.
La segunda etapa se desarrolló en varias ciudades de la Provincia del Neuquén, empleando profesores radicados en la mencionada provincia, que fueron asesorados y supervisados por el equipo docente de Telpin Educa.